28 de Marzo de 2024

Gobierno de Veracruz, cuatro años de improvisación: Julen Rementería

Gobierno de Veracruz, cuatro años de improvisación: Julen Rementería

El Coordinador de las y los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería del Puerto, lamentó que la administración del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, haya perdido cuatro valiosos años de gobierno en culpar al pasado, en improvisaciones e incompetencias gubernamentales, en pleitos internos entre funcionarios del gabinete y en excusas tontas, para justificar un gobierno sin rumbo, sin avances sustanciales en obra pública, seguridad, salud y certidumbre económica.

“Gobernar no es acomodarse en el Palacio de Gobierno y repetir más de mil veces hasta el cansancio: No miento, no robo y no traiciono; ni tampoco decir, para nosotros primero los pobres. Gobernar es tomar acciones determinantes en materia de seguridad, salud y solvencia económica. Tres ejes rectores que este gobierno no ha podido atender de forma sustancial en ya 48 meses de gobierno”, aseguró. 

El legislador Julen Rementería deploró que, en un estado tan rico en biodiversidad, donde debería haber riqueza para el campo, de vocación petrolera y turística, “la administración morenista haya perdido el tiempo excusándose como ‘disco rayado’ en culpar de todos los males al pasado, a gobiernos anteriores”. 

“Los gobiernos de Morena siempre culpan al pasado, y el de Veracruz no es la excepción, Cuitláhuac García culpa a sus antecesores de la inseguridad; pero yo me pregunto, ¿no nos dijeron que ellos iban a transformar a Veracruz?, que con ellos se acabaría la corrupción, que íbamos a tener un estado más seguro y no ha sido así. La Auditoría Superior de la Federación, el Órgano de Fiscalización de Veracruz, el Sistema Nacional de Seguridad Pública han tenido ‘otros datos’. Este gobierno sí es corrupto, sí roba, sí traiciona y no da seguridad”.

En vísperas del Cuarto Informe de Gobierno de Cuitláhuac García, el senador hizo un breve repaso de eventos que demuestran cómo Veracruz es actualmente gobernado por funcionarios incompetentes, faltos de capacidad y nada de la honestidad que pregona el partido en el poder.

“De 13 Secretarías de Despacho que tiene el estado, siete funcionarios ya fueron removidos, y nos hablan de supuestas renuncias voluntarias y hasta de motivos de salud, pero la realidad es que son funcionarios que salieron en medio del descrédito y por la puerta de atrás”, indicó. 

El panista recordó qué tras el hallazgo del cuerpo sin vida del director de Tránsito Vial de Veracruz, Juan Alán Cuetero, varios mandos medios de la SSP fueron detenidos y el propio titular, Hugo Gutiérrez Maldonado tuvo que presentar su renuncia; o el caso de la primera secretaria del Trabajo que tuvo esta administración, Guadalupe Arguelles, que cometió nepotismo.

“Al secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, a quien le aguantaron casi dos años del mal manejo de la pandemia. Pero no solo eso, sino de su pésima administración en la Secretaría la cual se vio reflejada con desabasto de medicamentos oncológicos que se le caducaron en una bodega, de retrovirales y de la cancelación de cientos de cirugías urgentes, por abocarse, de mala manera, a tratar de contener la pandemia”, añadió. 

Rementería del Puerto comentó que en esté catálogo de incompetencias también cayeron los ahora exsecretarios de Turismo, la excontralora General del Estado y el exsecretario de Agricultura. 

“Vi en redes que nos presumen un Veracruz más seguro con Cuitláhuac García, más allá de que es un mal chiste, hay otros datos que revelan el fracaso en seguridad pública y que demuestran que en Veracruz la delincuencia es la que sale ganando”, dijo. 

Julen Rementería citó al Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, que consigna que del primer día de enero y al último día de septiembre del 2022 han ocurrido 15 mil 202 robos, de los cuales 2 mil 137 son a casa habitación; 3 mil 973 robos de vehículos, de estos 817 han sido robos con violencia en diversos puntos de los 212 municipios de Veracruz. 

“Estos datos nos arrojan que en Veracruz se roban casi 500 vehículos por mes. Además, dicha plataforma pública consigna mil 212 robos de motocicletas, 80 robos a transportistas en las carreteras de Veracruz, de estás 55 han sido con violencia sólo este año. Ni siquiera nos pueden decir que sólo fue un mal año, o un año complicado, porque los números del 2021 y 2020 son peores”, señaló. 

El senador expuso que en el 2021 se abrieron 22 mil 697 carpetas de investigación por robo en la Fiscalía General del estado; 2 mil 966 por robo a casa habitación; 5 mil 961 por robo de vehículos, en los cuales mil 295 robos de vehículos fueron hechos con violencia; y mil 684 robos de motocicletas.

“Y así nos podríamos seguir. En delitos de alto impacto seguimos casi igual que en el pasado al que tanto culpan: Casi 200 homicidios por mes, tan solo en el 2021 ocurrieron 2 mil 64 homicidios y en lo que va del 2022, con corte a septiembre, ya andamos en mil 407”.

El legislador veracruzano fustigó que en feminicidios desde que arrancó el gobierno de Cuitláhuac García, han ocurrido más de 300. En este año la Fiscalía de Veracruz ya acepta la existencia -vía Sistema Nacional de Seguridad Pública- de 55 casos.

“No son cifras del Partido Acción Nacional o cifras inventadas de Julen Rementería, o de aquellos medios de comunicación que el gobierno de la Cuarta Transformación insiste en que son conservadores o de la mafia del poder, son cifras del Gobierno federal obtenidas en el Sistema Nacional de Seguridad Pública”, concluyó.

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR