05 de Diciembre de 2022

Siguen protestas de docentes por impago del aumento salarial anunciado por AMLO

Siguen protestas de docentes por impago del aumento salarial anunciado por AMLO

A pesar del anuncio de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) sobre el pago el 15 de diciembre del incremento salarial a personal estatal, maestros protestaron haciendo cierres intermitentes en la carretera Xalapa-Briones.

Los trabajadores afirmaron que no están de acuerdo con el pago de este aumento anunciado para la primera quincena de diciembre y demandaron que se haga de manera inmediata porque temen que sufran mayores descuentos de postergarse el pago a diciembre.

No queremos jineteo, pago inmediato, es una de las consignas de los maestros que con un tendedero y pancartas se manifestaron, a la altura del Instituto de Ecología (Inecol).

Advirtieron que continuarán con las protestas que iniciaron el lunes hasta que el pago se haga de manera inmediata pues consideran que no hubo tal retraso para los maestros federales.

Somos docentes de educación básica, ya llevamos cuatro días de paro de labores y a pesar de que las autoridades dicen que nos pagarán el 15 de diciembre no estamos de acuerdo, cuando a nuestros compañeros del sistema a federal se les pagó desde septiembre, se quejó Yadira García López, una de las docentes.

Dijo que aunque las autoridades han señalado que aunque el pago se realice en diciembre no habrá un descuento mayor vía impuestos, temen que sea motivo de gravamen del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Lo queremos antes de diciembre porque tenemos distintos pagos, a pesar de que dicen que no se gravan los impuestos sí hay (…) desde septiembre ese dinero se supone que ya estaba destinado a ser pagado, lo que queremos es que el pago sea antes de diciembre porque aunque dicen que no se grava con el ISR tenemos diferentes descuentos y por eso no queremos.

Además, criticaron que los sindicatos magisteriales no respalden la demanda de su base por lo que han tenido que salir a manifestarse sin siglas sindicales.

Y advirtieron que continuarán con las manifestaciones hasta que se les pague lo prometido.

Que paguen, que paguen, bloquean calle Enríquez de Xalapa al grito de ¡Que paguen, que paguen, Pago urgente el 15 de noviembre!, el personal docente y administrativo del sistema estatal regresaron a bloquear la calle Enríquez de manera intermitente para exigir el retroactivo del pago al incremento salarial ofrecido por el presidente Andrés Manuel López Obrador en mayo.

Los manifestantes llegaron con bocinas, música, y lonas con exigencia de que el Gobierno del Estado les pague el 15 de noviembre.

Según los manifestantes el paro laboral y la toma de escuelas primarias y jardín de niños, que ha dejado sin clases a los estudiantes en los últimos cuatro días, no afectará en su aprendizaje.

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR