19 de Abril de 2024

Con Enrique Alfaro, cobijan a agresores de mujeres

Con Enrique Alfaro, cobijan a agresores de mujeres

Jalisco, entidad gobernada por Enrique Alfaro, concentra 12 por ciento de los agresores de mujeres registrados en el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim) de la Secretaría de Gobernación, es decir, uno de cada 10 violentadores.

Se han registrado un millón 345 mil 379 casos de violencia contra las mujeres en el Banavim, de los cuales 162 mil 64 violentadores son de Jalisco.

El Banavim crea expedientes electrónicos únicos para cada mujer en situación de violencia, por lo que todos los registros son reales y se cuenta con el perfil del agresor, ninguno de ellos es falso.

En Jalisco 128 mil 275 agresores son hombres, tres mil 84 son mujeres y en 33 mil 637 casos no se especificó el sexo del agresor.

Por medio del Banavim se han expedido 181 mil 79 órdenes de protección, y Jalisco es el primer lugar, con 83 mil 696, es decir, 46.2 por ciento del total.

En promedio los agresores de mujeres en México son hombres de 36 años y escolaridad secundaria. En 90 por ciento de los casos, los agresores son familiares o conocidos de las víctimas y la mayoría comparte el mismo domicilio.

FORMAS DE MALTRATO

La principal violencia que sufren las mujeres es psicológica, con 44 por ciento; seguida de la física, 26 por ciento, y económica, 16 por ciento. En la mayoría de los casos ocurre en el ámbito familiar y comunitario.

La edad promedio de las mujeres víctimas de violencia es de 33 años; no importa su nivel de escolaridad porque un importante número de ellas, incluso con posgrado, son violentadas, y 93 por ciento de las lesiones se producen dentro del ámbito familiar.

Las escuelas, los jardines, parques y el transporte público no son zonas seguras para las mujeres, revela el Banavim.

En los últimos tres años, bajo la coordinación de la Dirección General de Estrategias de Derechos Humanos con las entidades federativas, se aprecia un aumento de 48 por ciento en total de los registros.

Seis municipios de Jalisco están entre los 100 municipios con el mayor número de feminicidios de enero a septiembre de 2022: Zapopan, con cinco casos; Puerto Vallarta, con tres; Guadalajara, Mezquitic, Tlajomulco y Tonalá, con dos casos cada uno.

También Jalisco ocupa el sexto lugar nacional en homicidios dolosos de mujeres, con 130 casos. Tiene más homicidios dolosos que todos los registrados en Campeche, Yucatán, Durango, Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Querétaro, Nayarit, Sinaloa, Tlaxcala y Chiapas. 

Y también ostenta el tercer lugar en homicidios culposos de mujeres con 194 casos, sólo superado por Guanajuato y Estado de México.

Fuente: El Heraldo de Mexico 

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR