05 de Diciembre de 2022

Javier Duarte queda imputado a proceso por desaparición forzada

Javier Duarte queda imputado a proceso por desaparición forzada

A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado, informó que por medio de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, se realizó imputación y obtuvo vinculación a proceso en contra de Javier “N”, ex gobernador del estado.

Duarte de Ochoa es señalado como presunto responsable del delito de desaparición forzada de personas en agravio de la víctima con iniciales D.L.C.

La dependencia que encabeza Verónica Hernández Giadáns, enfatizó que fueron respetados loss derechos humanos del imputado y el debido proceso.

Fue presentado vía remota ante el Juez de Control y Enjuiciamiento Adscrito al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del XI Distrito Judicial con sede en Pacho Viejo, en audiencia inicial donde se realizó la imputación y al renunciar al término constitucional.

En la misma le fue dictado el auto de vinculación a proceso, imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva justificada por un año y seis meses de investigación complementaria.

El ex gobernador de Veracruz fue apresado el 15 de abril de 2017 en territorio guatemalteco, a donde había escapado tras renunciar a su cargo en octubre de 2016.

En julio de ese mismo año, el gobierno de Guatemala hizo efectiva la extradición del ex mandatario, acusado de enriquecimiento ilícito, peculado, incumplimiento del deber legal, lavado de dinero y delincuencia organizada.

Javier Duarte permanece detenido en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde purga una condena de nueve años de prisión tras declararse culpable de los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.

Recién el 14 de noviembre de este año, había recibido una suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión en su contra.

 

 

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR