
La elección del director del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) demuestra que no hay un cambio al interior de la institución y sus políticas “son más de lo mismo”, criticó este lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, luego de que no se eligiera a Gerardo Esquivel Hernández, su propuesta de candidato.
“Lo que queremos dejar de manifiesto es que no hay un cambio en la elección del director del BID, es más de lo mismo, es lo que hemos venido aplicando durante el periodo neoliberal, se ponen de acuerdo con el visto bueno de Estados Unidos y así eligen”, lamentó el mandatario.
“Estamos viendo eso, lo vamos a postular para que nos siga ayudando, hay varias opciones, alternativas, seguro el secretario de Hacienda va a hablar con él”, dijo López Obrador.
López Obrador dijo que vería las posibilidades existentes dentro del propio gobierno o en representaciones de México en el extranjero, para darle un lugar a Esquivel.
El mandatario federal elogió al economista asegurando que es uno de los profesionales con más sensibilidad social.
“Creo que de los únicos que en el periodo neoliberal se atrevieron a hacer análisis”, dijo.
Los ministros de Hacienda y otras autoridades económicas de los 48 países que integran el BID otorgaron su apoyo al brasileño, por una amplia mayoría, dos meses después de la escandalosa salida del estadounidense de origen cubano, Mauricio Claver-Carone.
Goldfajn se posicionaba como el favorito, después de que Argentina anunciara la retirada de su candidata, Cecilia Todesca, y su apoyo al candidato brasileño en una coalición formada también por Estados Unidos y Canadá.