28 de Marzo de 2024

No hay detenidos aún por la muerte de dos personas en San José: Titular de SSP

Entre gritos, intentos de festejo por cada llegada de Alexis Vega al arco rival, aplausos y uno que otro manotazo, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, diputados y demás personal del recinto legislativo y de la SSP presenciaron el partido entre México y Polonia en el Mundial de Qatar.

En el exterior de “la casa del pueblo”, un discreto operativo de las fuerzas estatales y federales se montó para la salvaguarda de los funcionarios, en tanto afueras de la sala de sesiones se colocó una pantalla LED, en la que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Juan Javier Gómez Cazarín y Zúñiga Bonilla, en segunda fila, se quedaron a ver el encuentro.

Entre risas, aplausos y el ocasional sorbito de café vieron por completo el partido entre Polonia y México, que dejó el marcador en ceros, al término del encuentro se levantaron y se dirigieron a la sala de sesiones para dar inicio a la comparecencia, como parte de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno en punto de las 12 de la tarde, una hora después de lo programado.

Impunes, los crímenes en San José

Ya en la comparecencia, Zúñiga Bonilla reconoció que por la muerte de dos detenidos en momentos diferentes en los separos del cuartel de San José “General Heriberto Jara Corona”, presuntamente a manos de los policías, no hay indiciados y solo dos agentes fueron cesados y de tres más está pendiente de resolver su situación jurídica.

Zúñiga Bonilla destacó que aceptarán las dos recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) sobre estos crímenes. Precisó que en el último año recibieron 16 recomendaciones por violaciones a los derechos humanos, 15 de las cuales provinieron de la CEDH y una de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“Siete fueron aceptadas, cinco parcialmente aceptadas y cuatro están en término de emitir pronunciamiento sobre la aceptación o no”, refirió.

Destacó que del primero de noviembre de 2021 al 18 de noviembre de 2022 recibieron 42 quejas por violación a los derechos humanos por parte del ente estatal y dos por la CNDH.

“En los eventos donde perdieron la vida dos personas en el cuartel de San José vamos a aceptar ambas recomendaciones; también atendimos la instrucción de los agraviados ante la Comisión Estatal de Víctimas”.

Refirió que envió un oficio a la Fiscalía General del Estado (FGE) en la que afirma que va a colaborar con la información que soliciten y actuar en contra de los elementos que participaron en estos actos.

“La Dirección General de Asuntos Internos inició una investigación administrativa y está en proceso y se creó un procedimiento sistemático para que los detenidos por faltas administrativas que ingresen al cuartel sean respetados en sus derechos, para que no tengamos situaciones que lamentar”, expuso.

30 policías perdieron la vida en cumplimiento de su deber

El funcionario refirió que en los cuatro años de administración, han perdido la vida 30 policías en cumplimiento de su deber y que 24 familias fueron beneficiadas con pensión, dos se encuentran en trámite y cuatro aún no la han solicitado.

Detalló que solo este año han sido cuatro los policías veracruzanos caídos. “Los familiares ya tienen asegurada su casa. Esto no recobra la vida del policía, pero les ayuda mucho. Todos gozan de un seguro que esta actualizado a instrucción del Gobernador”.

Más de 3 millones de llamadas recibió el C-4

El encargado de la seguridad expuso que durante 2022 el número de emergencias 911 recibió 3.3 millones de llamadas, es decir, un tercio de la población en Veracruz hizo algún tipo de llamada solicitando auxilio policiaco, situación que reprochó el diputado del PRI, Marlon Ramírez Marín.

En respuesta, el secretario aclaró que no todas las llamadas se derivaron de hechos delictivos. Dijo que fueron también para solicitar acompañamiento policial y otro tipo de situaciones, “tenemos un gran número de llamadas de broma; pero la mayoría fueron atendidas para procurar una acción en beneficio de la sociedad”.

Asimismo, planteó que el incremento de llamadas es porque la población se atreve a denunciar los delitos o proporcionar información que ayuda a detectar venta de droga o algún ilícito, “es una herramienta muy confiable y ha crecido la confianza de la sociedad”.

Estrecha colaboración con Ceapp

En otro tema, el jefe policiaco expuso que hay estrecha comunicación con la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (Ceapp), y que cuando detectan alguna situación de riesgo se han brindado las garantías y acompañamiento requeridos.

“También tenemos una generación de policías que ya recibió capacitación sobre libertad de expresión y respeto al ejercicio periodístico. Somos pioneros en el país. Pensamos que esto va a fortalecer la labor policial y seguiremos en comunicación para brindar la garantía del ejercicio de informar”, concluyó.

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR