20 de Abril de 2024

Raquel Buenrostro se reúne con Katherine Tai en Washington

Por: Eduardo de la Rosa.- La titular de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro, se reunió con la representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, en Washington para atender y revisar las consultas en materia energética contra México bajo el T-MEC.

Durante la reunión, Buenrostro expresó que México tiene la voluntad de construir soluciones tangibles y mutuamente satisfactorias en los problemas que atañen a ambos países, particularmente en lo que respecta a las consultas en materia energética.

«La secretaria Buenrostro y la embajadora Tai revisaron una agenda amplia que incluyó temas de combate al trabajo forzoso, energéticos, biotecnológicos, medioambientales, así como el fortalecimiento regional de las cadenas de suministro», aseveró Economía.

 

En ese sentido, indicó que el equipo de la Secretaria de Economía extendió una invitación la Oficina de la Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) para que la tercera ronda de consultas energéticas se lleve a cabo en los próximos días en Ciudad de México.

«México y Estados Unidos coincidieron en la importancia del diálogo multidisciplinario que se llevará a cabo en próximos días con el secretario de Agricultura de Estados Unidos en materia de biotecnología», detalló.

En el encuentro, la secretaria de Economía planteó que en esta nueva etapa se está trabajando estrechamente con el sector energético nacional.  También se planteó la propuesta de establecer grupos de trabajo trinacionales, los cuales sesionarían durante diciembre y principios de enero para tratar los distintos aspectos de las consultas energéticas.

«De cumplirse satisfactoriamente este plan, se podrían presentar los avances en la Cumbre de Líderes de América del Norte a celebrarse en nuestro país el 9 y 10 de enero de 2023. Se resaltó que México busca conciliar las diferencias en la fase de consultas, sin la necesidad de llegar a un panel arbitral y garantizando la soberanía nacional», señaló

Exportaciones de maíz

Tai pidió a la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, evitar la interrupción de importaciones de maíz de Estados Unidos a México.

La USTR informó que Tai y Buenrostro enfatizaron la importancia de la relación económica entre Estados Unidos y México y su compromiso compartido de fortalecer la integración económica de América del Norte a través del T-MEC.

«La embajadora Tai enfatizó la importancia de evitar cualquier interrupción en las exportaciones de maíz de Estados Unidos a México, incluso para consumo humano y forraje, y el cumplimiento de un proceso de aprobación regulatorio basado en la ciencia y el riesgo para todos los productos biotecnológicos agrícolas en México», aseveró.

 

La embajadora Tai reiteró a México la importancia de la implementación total de la prohibición de la importación de bienes hechos con trabajo forzoso, plasmada en el T-MEC.

«Tai también subrayó la urgencia de un progreso rápido y significativo en nuestras consultas en curso bajo el T-MEC con respecto a las medidas energéticas y la aplicación de las leyes ambientales relacionadas con la pesca en México», concluyó en un documento.

AMP

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR