16 de Abril de 2024

Cruzan acusaciones bancadas de Morena y oposición en el Congreso

Cruzan acusaciones bancadas de Morena y oposición en el Congreso

Durante la sesión legislativa de este viernes en el Congreso del Estado, diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) reprocharon a los integrantes de las bancadas de Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) no asistir a las comparecencias, en tanto que estos acusaron a la representación morenista de tratar de callarlos, discusión que por algunos minutos se salió de control.

Todo inició porque el diputado de Morena, Luis Antonio Luna Rosales, acusó en tribuna que los legisladores de oposición no se presentan a las comparecencias de los titulares de las secretarías de gobierno, que acuden al Congreso del Estado como parte de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, donde no tienen asistencia ni de 50 por ciento de los representantes populares.

“En lo personal considero una falta de respeto que inicie una comparecencia y los curules de muchos de ellos estén vacías. Y lo mismo durante el desarrollo de estos ejercicios, en donde incluso hay legisladores que solamente vienen a hacer sus cuestionamientos y se retiran”, expresó Luna Rosales.

“Hay que estar atentos a las comparecencias, porque se preguntan asuntos expuestos en la intervención inicial del funcionario. Es inaceptable que se utilicen esta rendición de cuentas para tocar temas ajenos a los asuntos de la dependencia, lo digo porque ha pasado muchas veces. Temas políticos, personales o de cualquier otra naturaleza, desapartándose de lo principal, de los temas que se desarrollan durante 12 meses”, agregó el morenista.

Expresó que es lamentable que meses atrás legisladores opositores insistían en solicitar la comparecencia de los secretarios de gobierno “pero cuando los tienen enfrente no los cuestionan”, insistió.

Esto generó molestia en los diputados de oposición, principalmente en el diputado del blanquiazul, Miguel David Hermida Copado, quien llamó “matraqueros” a sus homólogos de Morena, cuya mayoría representa el Congreso local. El legislador reprochó que están intentando callarlos y terminan por dejar en la congeladora las iniciativas que no les interesan.

“Cuando llegó el secretario de Desarrollo Económico le pidió perdón porque llegó el primer diputado que lo iba a cuestionar (le dijo a Luna Rosales). Súbase a la tribuna a decir que no, porque usted le pidió perdón sin que fuera el tema en el momento en que yo llegué ahí”, expuso Hermida Copado.

José Magdaleno Rosales Torres, diputado de Morena, salió al “quite” y subió a la tribuna, donde dijo que para cuestionar al partido de mayoría en el Congreso local se debe tener “calidad moral”, además de que acusó que los ciudadanos desconocen quién es su diputado en la mayoría de sus distritos porque no salen a recorrerlos.

“Ahora resulta que a la oposición todo les molesta, ahora resulta que ya no quieren que se les toque ni con el pétalo de una rosa. Ahora resulta que no se les puede decir nada porque también de todo se enojan”, fustigó Rosales.

La discusión concluyó cuando la mayoría de los diputados de la oposición abandonaron el recinto de sesiones mientras Rosales Torres se encontraba en tribuna. Debido a ello, la mesa directiva del Congreso verificó el quórum y se determinó suspender los trabajos ante la falta del mismo.

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR