03 de Febrero de 2023

Juez le niega suspensión definitiva a JDO contra órdenes de aprehensión.

Juez le niega suspensión definitiva a JDO contra órdenes de aprehensión.
El Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal "NEGÓ" la suspensión definitiva (amparo) al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien se pretendía proteger mediante un amparo en contra de cualquier orden de aprehensión que hayan librado jueces de control del Centro de Justicia penal Federal con sede en el Reclusorio Norte.
 
Hay que recordar que el ex gobernador priista promovió un nuevo juicio de amparo el pasado 9 de noviembre, en donde la jueza Ruby Celia Castellanos Barradas admitió la demanda de garantías la cual no impedía que fuera detenido en caso de que los delitos que le atribuyan ameriten la prisión preventiva oficiosa como el delito por "desaparición forzada" que pesa sobre Duarte de Ochoa.
 
El año pasado, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México cumplimentó una orden de aprehensión contra el ex gobernador de Veracruz, por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada.
 
Esta nueva indagatoria se relaciona con el hallazgo de una fosa clandestina en el municipio veracruzano de Emiliano Zapata. Por ello, el 18 de noviembre de este año, el ex gobernador de Veracruz fue imputado y vinculado a proceso por el probable delito de desaparición forzada en agravio de una víctima identificada con las iniciales DLC, informó en ese entonces la Fiscalía General del Estado (FGE).
 
El imputado fue presentado, vía remota, ante el juez de control y enjuiciamiento adscrito al juzgado de proceso y procedimiento penal oral del decimoprimer distrito judicial con sede en Pacho Viejo. Durante la audiencia inicial se le impuso prisión preventiva justificada por un año y seis meses, en tanto concluye la investigación complementaria.
 
Javier Duarte de Ochoa fue detenido en Guatemala el 15 de abril de 2017 y extraditado a México en julio de ese año. Desde entonces ha permanecido en el Reclusorio Norte en la ciudad de México, acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
 
En su gobierno (2010-2016), cuando Antonio Bermúdez Zurita fue secretario de Seguridad Pública (SSP), hubo numerosas instancias de desaparición forzada. En febrero de 2018, una jueza de control vinculó a proceso a 16 policías y tres ex mandos de la SSP implicados en este delito.
 
Hace más de una semana, un juez vinculó a proceso a Duarte de Ochoa por el delito de desaparición forzada en agravio de un elemento de la policía del estado, por el que se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada por un año en lo que su proceso penal se fortalece y se le dicta sentencia por ducho delito considerado como "grave".

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR