29 de Marzo de 2024

Pide Gobernador al PJ supervisar aplicación de ley en casos de Rosa Isela y Yesenia

Xalapa, Ver.- El compromiso que inmediatamente adquiere la nueva Presidenta Magistrada del Poder Judicial Lizbeth Aurelia Jiménez Aguirre es reiterar que en Veracruz no hay impunidad a quien agreda a las mujeres, refirió el gobernador Cuitláhuac García.

Señaló que este sábado recibió a la togada y le hizo hincapié sobre la importancia que cómo mujer adquiere ante los casos de Rosa Isela y Yesenia, “que pasarán a un Juez y este muy pendiente para que apegado a derecho se de un castigo ejemplar”.

En conferencia de prensa, saludó el nuevo nombramiento y celebró que sea nuevamente una mujer quien esté al frente del Tribunal Superior de Justicia, con más de 20 años de servicio y la experiencia de empezar desde abajo, ser Magistrada con un desempeño reconocido por sus compañeros.

Aunado a ello, refirió que en la anterior administración quedó un buen sabor de boca respecto a la actuación de los jueces por sentencias hasta con 90 años a feminicidas

“Le agradezco a la ex titular, Inés Romero Cruz porque ella estaba atenta a esos temas, de las determinaciones del Juez cuando se trataba de feminicidios, logrando sentencias”.

Dijo que los jueces al acatar la línea de la Presidencia de TSJ actuaron con justicia, “por eso hablaba de una transformación del Poder Judicial”.

De hecho dijo que una de las razones de la sobrepoblación es que se ha encarcelado a quienes lo merecen, tan solo este año la FGE logró la detención de 500 responsables por diversos delitos.

Considera que FGE presente hasta tres cargos contra feminicidas de Rosa Isela

García Jiménez solicitará a la Fiscalía General del Estado tipificar la desaparición en grado de tentativa, el feminicidio y el robo de un infante en el caso de Rosa Isela Castro Vázquez, desaparecida el 30 de noviembre y hallada sin vida el pasado 03 de diciembre.

En conferencia de prensa, reconoció el trabajo de la FGE y su equipo por atender y resolver los casos de Rosa Isela y la menor Yesenia Lilian Martínez, ambas desaparecidas y reportadas sin vida después de la denuncia.

En ese sentido, resaltó que las dos mujeres presuntas responsables intelectuales y materiales, así como sus presuntos cómplices se encuentran detenidos y a disposición de la ley para su sanción, por lo que señaló, permanecerá atento de que se siga el proceso judicial correspondiente y dará seguimiento puntual a los casos hasta garantizar justicia a las víctimas.

“El mensaje es muy claro aquí en Veracruz, a quién agreda a una mujer va a ser puesto a la justicia”, apuntó.

Respecto al primer caso, dónde la víctima fue privada de su libertad estando embarazada, expuso que el bebé fue resguardado por las autoridades y la custodia se otorgará a quien legalmente le corresponde, en este caso, al padre.

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR