03 de Febrero de 2023

Son 5 los candidatos que buscarán presidencia de la SCJN.

Ciudad de México.- A la medianoche del lunes concluye el plazo para el registro de quienes buscan ocupar la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Las fuentes consultadas en diversas ponencias confirmaron que serán cinco los candidatos, y que consideran a Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena como el aspirante que tiene el respaldo del presidente saliente, Arturo Zaldívar.

“Durante los primeros cinco días del mes de diciembre previo a la conclusión del encargo del Presidente en funciones, los Ministros interesados en sustituirlo presentarán a sus compañeros y compañeras las líneas generales conforme las cuales desarrollarían dicha función”, señala el artículo 29 del Reglamento Interior del máximo tribunal.

Los aspirantes que presentaron sus propuestas serían Yasmín Esquivel Mossa, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y Norma Lucía Piña Hernández, según coincidieron las fuentes consultadas.

Todos ellos entregaron sus propuestas de líneas generales de trabajo, impresas y en formato PDF, esto último con el objetivo de poder publicarlas, de manera simultánea, en un micrositio que estará disponible a partir de este martes, en la página de internet del tribunal constitucional: www.scjn.gob.mx

Desde principios de este mes, los ministros que buscan el puesto han sostenido reuniones con sus pares para convencerlos de darles sus voto, sin embargo, ninguno de los aspirantes ha reunido aún los seis votos que necesita para ganar la elección.

Los aspirantes que accedieron a dar su punto de vista sobre el proceso, aseguraron que las negociaciones se mantienen hasta ahora sólo entre los once ministros, y que no hay influencias ni presiones externas.

Coincidieron es que es el ministro Gutiérrez es, entre los aspirantes, quien tiene ya el voto de Zaldívar, por lo que consideraron que la aprobación o rechazo al ejercicio del presidente saliente será un factor decisivo en la elección.

La votación se realizará en la sesión pública del 2 de enero próximo y gana quien obtenga la mayoría simple.

Por: La Jornada

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR