03 de Febrero de 2023

Lorenzo Córdova: "Como autoridad INE aplicará la ley a todos"

Lorenzo Córdova: "Como autoridad INE aplicará la ley a todos"

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) es la autoridad, no una contraparte, por lo que aplicará la ley pareja a gobernantes, opositores y partidos políticos, independientemente de su color, aseguró su consejero presidente Lorenzo Córdova.

En el marco de la firma de un convenio entre el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) con empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Metropolitano del Valle de México, señaló que el INE está abierto al diálogo, pero no a la discusión con actores políticos.

“No lo voy a hacer el juego a los que quieren colocar al INE como si fuéramos la contraparte, nosotros somos la autoridad, y estamos por encima de las partes políticas, por eso estamos aquí y no vamos a caer en el juego en el que nos quieren colocar, de decir que nosotros trabajamos para la oposición, para tal o cual partido o en contra de, tal a cuál partido, eso es falso. El INE lo único que va a hacer es aplicar la ley a todos, gobernantes, oposiciones, partidos políticos, de cualquier índole sin importar su color sesgos y ecología”.

Respecto a los señalamientos del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador respecto a que el INE violó la libertad de expresión de la Jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, señaló que la ley debe ser cumplida; y si todos lo hacen no habrá resoluciones del INE señalando lo contrario, medidas cautelares, ni sanciones por parte de los tribunales electorales.


“La ley es la ley y hay que cumplirla; la ley n la puso el INE, ni el tribunal electoral, se pactó como producto de las fuerzas políticas”.


Lorenzo Córdova hizo enérgico llamado a todos los actores políticos a jugar conformes a las reglas, “sino esto se va a volver un estado de naturaleza, en el cual, todos contra todos, utilizan cualquier tipo de mecanismo para salir aventajados”.


“Llama la atención que, por cierto, se quieran cambiar las normas electorales, a pesar de que, de manera ilegal, la campaña presidencial, que para todo efecto práctico ya arrancó. No debería, pero hay quien está muy apresurados. Claro que hay sanciones, las va a imponer el Tribunal Electoral en su momento, que es el que resuelve estos casos, el INE solamente dicta y medidas cautelares”.

En relación con la Reforma Electoral a discutirse en la Cámara de Diputados, señaló que se debe haber consensos unánimes o generalizados; porque cuando se aplica un mayoriteo, aunque sea conforme a la ley; en el futuro se generará un problema, debido a que quien haya sido excluido tendrá el mejor de los pretextos para descalificar todo el proceso electoral; como ocurrió en el pasado.

Elecciones en el Edomex garantizadas
El recorte al presupuesto del INE, aprobado por la Cámara de Diputados federal no pone en riesgo la operatividad de las elecciones del 2023 en el Estado de México, ni en Coahuila, aseguró Lorenzo Córdova.

Dijo que tampoco está en riesgo el arranque de la organización del proceso electoral del 2024; debido a que no se erogarán los recursos que se había programado.

“He tenido comunicación con la presidenta del IEEM no ha habido una reducción que ponga en riego las elecciones de próximo año en el Estado de México y en Coahuila y la reducción que aplicó la cámara de diputados al INE. No pone en riesgo las capacidades operativas del INE en las elecciones del próximo año, ni en el arranque de la organización del proceso electoral del 2024 que empieza en septiembre”

Convenio
El convenio firmado entre el IEEM y con la Coparmex busca difundir la participación ciudadana en los comicios del 2023 en el Edomex y facilitar la participación como observadores electorales, entre otros objetivos.

Por: El Heraldo de México

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR