18 de Abril de 2024

Ricardo Monreal aseguró que en el Senado “no habrá vía rápida” para el Plan B de AMLO

Ricardo Monreal aseguró que en el Senado “no habrá vía rápida” para el Plan B de AMLO

Luego de ser aprobado en la Cámara de Diputados, el Plan B impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y que contempla modificaciones de ley en materia electoral, pasará al Senado de la República para ser discutido.

Ante las especulaciones sobre si desde la Cámara Alta se buscaría acelerar la discusión para iniciar votaciones —como sucedió en la Cámara baja— Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, adelantó que las comisiones serán las que determinen el ritmo de las discusiones una vez que la minuta sea recibida.

Con ello, el senador negó que se busque pasar por “vía rápida”, también conocida como “fast track”, el análisis de las modificaciones de leyes secundarias en materia electoral.  Esto, explicó, debido a que de las 6 leyes que se planean modificar, hay alrededor de 450 artículos que deben ser reformados, por lo cual se requerirá tiempo.

En este sentido detalló que si bien por el momento es adelantado emitir una opinión particular al respecto, agregó que existen puntos de las modificaciones propuestas desde el poder Ejecutivo que “le preocupan”, tal es el caso de la desaparición de las juntas ejecutivas distritales; la designación de titular el organismo de control interno, el periodo de veda y el sistema nacional electoral.

Bajo este contexto agregó que la mayor parte de las veces, desde el Senado se realizan modificaciones en la minuta enviada desde San Lázaro, por lo que en esta ocasión no sería la excepción.

En tanto y en medio de este planteamiento, los Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) adelantaron ya, incluso antes de la llegada de la minuta, que votarán en contra de la aprobación a la reforma de leyes secundarias.

“Las y los senadores del PAN no permitiremos que se atropelle el procedimiento legislativo para aprobar una reforma al marco legal electoral, que claramente debilita al árbitro electoral y a las instituciones democráticas. Adelantamos nuestro voto en contra”, se lee en su cuenta de Twitter.

La aprobación desde la Cámara de Diputados

Después de que la Reforma Electoral (es decir el Plan A) de Andrés Manuel López Obrador fuera rechazada en la Cámara de Diputados, con 267 votos a favor, 215 en contra y cero abstenciones, el pleno aprobó en lo general y en lo particular una de las iniciativas del Plan B,  que contempla reformas a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en materia electoral.

El resultado fue celebrado por el presidente de la República durante su conferencia matutina de este 07 de diciembre, sin embargo, adelantó que su administración continuará proponiendo más modificaciones a estatutos del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Esto apenas comienza. Es importante que no se abandone la lucha”, advirtió desde Palacio Nacional.

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR