03 de Febrero de 2023

Mantienen a Rogelio “N” preso: Viridiana Franco

Es inaudito que la Fiscalía General del Estado (FGE) pretenda vincular por tercera ocasión a Rogelio “N” por el delito de peculado equiparado, pues en octubre de 2021 ya se hizo y un juez federal ordenó el auto de no vinculación, lo que deja entrever que esta acción jurídica es con el único fin de mantenerlo en la cárcel, pues la ley establece que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito.

Así lo manifestó su hija Viridiana Franco Alvarado, quien refirió que en esta nueva orden de aprehensión se evidencia el interés del gobierno estatal por mantenerlo en prisión, a tres días de que un Tribunal Colegiado determine dejarlo en libertad, “al no haber ninguna prueba contundente en su contra, más que la saña de quienes actualmente gobiernan por mantenerlo en prisión”.

Acompañada de Luis Enrique González Díaz, abogado defensor de Rogelio “N”, consideró que el Tribunal Colegiado por este motivo confirmará que la actuación de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del Poder Judicial del Estado está fuera del marco legal, constituyendo abuso de autoridad la acción ejercida en contra del ex secretario de Gobierno.

Recordó que en los distintos actos por los que se le ha aplicado prisión preventiva están fuera de la ley y calificados de arbitrarios e ilegales y que no ameritan prisión preventiva, pero sobre todo que nadie puede ser juzgado por el mismo delito dos veces y menor por tercera ocasión, “es inaudito, la orden fue para evitar que quede libre. Es la tercera ocasión que lo vinculan por el delito de peculado equiparado en el mismo proceso penal 312/2021”, destacó.

Al dar a conocer a la opinión pública un pronunciamiento sobre la situación que enfrenta su progenitor, quien lleva 21 meses recluido en el penal de La Toma, en Amatlán de Los Reyes, recordó que en octubre del 2021 fue vinculado a proceso por peculado equiparado y un juez federal dejó sin efecto la vinculación.

Sin embargo, en octubre pasado el juez otra vez vuelve a dictar acto de vinculación pero el 18 de noviembre fue ordenado dictar auto de no vincular a proceso ordenando la libertad por cuanto al delito de peculado equiparado.

“Ahora nuevamente lo quieren vincular al mismo delito, así como por ejercicio indebido de ejercicio público”, a tres días de que un Tribunal Colegiado resolverá en torno al tema, añadió al tiempo de señalar que esa acción “es un abuso de autoridad, porque los actos que derivaron en la prisión preventiva en su contra han sido considerados por los jueces como arbitrarios e ilegales”, insistió.

“La intención de mantener a mi padre en la cárcel y declararlo culpable es la de devolver bienes actualmente propiedad del Gobierno del Estado, al ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, para pagar el pacto que llevó a Bermúdez a señalar a mi padre”, argumentó.

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR