03 de Febrero de 2023

Llega a México la familia del expresidente Pedro Castillo tras recibir asilo político

Llega a México la familia del expresidente Pedro Castillo tras recibir asilo político

La familia del exmandatario peruano Pedro Castillo llegó esta mañana a la Ciudad de Méxicotras recibir asilo político por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“En nombre del @GobiernoMX recibí en nuestro país a la familia Castillo, protegida por la figura del asilo político. Fieles a nuestra tradición diplomática y orgullo de la política exterior mexicana que sigue salvando vidas en América Latina”, publicó Martín Borrego Llorente, director general para América del Sur de la SRE.

En tanto, el canciller Marcelo Ebrard confirmó que la familia de Castillo se encuentra en la capital mexicana y reconoció las gestiones del embajador Pablo Monroy.

“Les informo que la familia de Pedro Castillo ya está en la Ciudad de México. Nuestro país ha honrado su tradición de asilo. Reconozco al Embajador Pablo Monroy la eficacia de sus gestiones en circunstancias complejas”, tuiteó.

Por su parte, el presidente López Obrador señaló esta mañana que el embajador mexicano, PabloMonroy, todavía no viaja México, pues continúa en Lima.

“Sí queremos que regrese lo más pronto posible, porque fueron terminantes, 72 horas, así al estilo policiaco. Eso no tiene nada que ver con la diplomacia, con las formas”, comentó.

Lilia Paredes, esposa de Pedro Castillo, abandonó la madrugada de este miércoles Perú. Según imágenes difundidas por medios locales, Paredes salió del aeropuerto Jorge Chávez, que sirve a Lima, donde fue increpada por diversos pasajeros.

Canal N informó que la comitiva partió de la residencia del embajador de México en Limaacompañada por escoltas y, al llegar al aeropuerto, Paredes fue increpada por varios pasajeros que la llamaron “sinvergüenza“.

En tanto, el gobierno peruano declaró este martes persona non grata a Monroy y le dio 72 horas para abandonar el país en respuesta a la “injerencia” que consideran han hecho las “altas autoridades” de México.

Con información de EFE

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR