29 de Marzo de 2024

Negocios en Xalapa deberan renovar permiso en la Tesoreria

Negocios en Xalapa deberan renovar permiso en la Tesoreria

Tras la aprobación de diversas reformas al Código Hacendario para el municipio de Xalapa, mismas que devolvieron a la Tesorería Municipal la facultad de atención "al ciudadano interesado en invertir en el municipio", a partir del mes de enero de 2023, todos los propietarios de negocios, industrias y locales de prestación de servicios deberán empadronarse en la Tesorería Municipal de Xalapa y obtener la cédula respectiva, en caso contrario podrían ser clausurados.

En su caso, también deberán contar con la licencia de funcionamiento que corresponda, "ya sea que sus actividades las realicen en tiendas abiertas al público, en despachos, almacenes, bodegas, interior de casas o edificios o en cualquier otro lugar". La Cédula de Empadronamiento únicamente será expedida por la Tesorería Municipal, consistiendo en la autorización para unidades productivas con actividad económica de bajo riesgo (Giro comercial tipo A). Dicha área municipal también expedirá las licencias de funcionamiento para unidades productivas con actividad económica de mediano riesgo (Giro comercial tipo B), alto riesgo (Giro comercial tipo C) o riesgo potencial (Giro comercial tipo C +).

Hay que recordar que esta semana los diputados locales aprobaron que en general toda actividad económica en Xalapa se empadrone en la Tesorería Municipal. "Las Cédulas de empadronamiento y/o licencia de funcionamiento deberán refrendarse durante el mes de enero de cada ejercicio fiscal, por lo que, en caso de su omisión, la autoridad municipal procederá a la sanción correspondiente y en su caso, a la clausura del establecimiento comercial". Destaca que la Cédula o licencia sólo se mantendrá vigente durante el ejercicio fiscal correspondiente, hasta en tanto no se configure alguna de las causales de baja, previstas en los ordenamientos aplicables, así como cambio de giro o de domicilio, traspaso, cambio de razón social, suspensión temporal, cese de actividades y en general cualquier modificación a las condiciones de funcionamiento.

Al respecto, se estableció que el inicio de actividades, la ampliación o el cambio de giro de los establecimientos o locales, serán autorizados por la Tesorería Municipal. Cabe recordar que el Ayuntamiento de Xalapa también establecerá nuevos cobros, como el uso de sanitarios, con lo que incrementaría en casi 100 millones de pesos los ingresos por impuestos y derechos. Hasta este 2022 las cédulas de empadronamiento o licencia de funcionamiento se tramitarán ahora en Tesorería Municipal y ya no en la Dirección de Desarrollo Económico. Entre los nuevos cobros destacan el uso de sanitarios públicos en inmuebles o áreas municipales y se establecen diversos montos para el uso de espacios municipales para espectáculos y comercios, como el caso de los mercados. En el artículo 249 se establece que los derechos por la ocupación de espacios serán calculados y pagados en Unidades de Medida y Actualización (UMA), para lo cual se agregaron las fracciones V y VI a dicho Código. Para el primer caso, las modificaciones establecen que, por la ocupación o uso de sanitarios públicos ubicados en inmuebles o áreas municipales, "se causarán y pagarán conforme a las cuotas, tasas o tarifas que, para cada caso, señale la Ley de Ingresos del Municipio, del ejercicio fiscal correspondiente". En tanto que, para la ocupación temporal de inmuebles de propiedad municipal, en donde se presenten espectáculos públicos o similares, la reforma fija que se causarán y pagarán conforme a las cuotas, tasas o tarifas que, para cada caso, señale la Ley de Ingresos del municipio, del ejercicio fiscal correspondiente. "El pago de estas contribuciones, son independientes del pago que deben realizarse por concepto de los impuestos municipales que resulten aplicables".

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR