03 de Febrero de 2023

La ministra Yasmín Esquivel denuncia ante la fiscalía que su tesis fue plagiada

La ministra Yasmín Esquivel denuncia ante la fiscalía que su tesis fue plagiada

La ministra Yasmín Esquivel Mossa asegura que ella comenzó a redactar su tesis de licenciatura un año antes del trabajo con el que comparte “un alto nivel de coincidencias”, según un análisis de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

La tarde de este 25 de diciembre, Esquivel compartió en un comunicado en el que informa que presentó una denuncia ante la fiscalía correspondiente por el presunto plagio de su tesis. 

“Mi tesis ‘Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A’ es un proyecto original y auténtico que empecé a redactar y revisar desde 1985. Un año antes de la tesis ‘similar’ que habría elaborado el estudiante Edgar Ulises Báez Gutiérrez”, dijo la ministra en una carta.

“He denunciado ante la fiscalía correspondiente, el supuesto plagio de mi proyecto de tesis”, se lee. 

Esquivel aseguró que su tesis es original, término que no había usado en días anteriores, y que prueba de ello eran los testimonios de la maestra Martha Rodríguez Ortiz, la directora de su investigación; Hugo Ítalo Morales y Javier Carreón Hernández, quien se desempeñó como sínodo de su examen.

“El examen profesional fue aprobado por unanimidad de los sinodales, otorgando un reconocimiento especial”, dijo.

La ministra aseguró que dicho señalamiento busca influir en la de elección del próximo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), puesto por el cual seguirá en el proceso.

“El próximo 2 de enero buscaré con mi propuesta, que por primera vez en la historia de nuestro país la Suprema Corte de Justicia sea presidida por una mujer” dijo.

 Latinus dio a conocer el pasado miércoles una investigación de Guillermo Sheridan en la que revela que la ministra plagió la tesis de Édgar Ulises Báez Gutiérrez, presentada un año antes en la Facultad de Derecho de la UNAM de la FES Aragón.

Para obtener el grado de licenciada en Derecho, Yasmín Esquivel Mossa defendió, en septiembre de 1987, la tesis titulada “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123 Apartado A”, la cual es un plagio de una investigación que se titula igual.

Tras la publicación del reportaje en Latinus, la ministra compartió a través de su cuenta de Twitter una carta de su directora de tesis, Rodríguez Ortiz, en la que “certifica” que el trabajo de Esquivel es original y asegura que las acusaciones de plagio son falsas.

Sin embargo, como lo dio a conocer Sheridan en su investigación, Rodríguez Ortiz dirigió la tesis plagiada y otras tres idénticas:

“A quien (la ministra) no engañó fue a su directora de tesis, la Lic. Martha Rodríguez Ortiz, que debería haberse percatado del hurto, pero no sólo por ser la directora, sino porque también dirigió la tesis del Lic. Báez Gutiérrez y, por tanto, la conocía bien: una tesis idéntica a la de la pasante Yasmín y, para el caso, idéntica a otras dos tesis posteriores, una de 2008 y otra de 2010, que también dirigió”, establece el reportaje.

Rodríguez Ortiz aseguró que en 45 años de trayectoria en la UNAM ha examinado más de 500 trabajos para titulación, lo que equivale a revisar 11 tesis de licenciatura por año.

Fuente: Latinus

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR