03 de Febrero de 2023

Alumno confesó que me plagió: Esquivel

La ministra Yasmín Esquivel Mossa afirmó que el otro alumno de la UNAM con el mismo trabajo de tesisque ella reconoció ante notario público que de su trabajo tomó “varias referencias y texto”, además de “tomar varias partes importantes del trabajo de ella (la ministra Esquivel) en el año de 1985 y 1986”.

De acuerdo con un pronunciamiento en redes sociales, con la finalidad de aclarar la autoría de la tesisInoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Articulo 123 Apartado A, la ministraYasmín Esquivel Mossa presentó ante el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragónde la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las pruebas que respaldan que no hubo plagio en su trabajo de tesis.

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) destacó que ha buscado ser institucional para defender su trabajo de tesis y su verdad en este caso, por ello todo lo ha hecho a través de los canales competentes de las instituciones involucradas.

Agregó que el Comité de la FES Aragón tuvo en los plazos requeridos las pruebas técnicas, científicas e incluso confesionales del otro implicado que son argumentos contundentes que avalan los dichos de la ministra.

Manifestó que al presentar las pruebas existentes “se confirma que la autoría original del trabajo es mía. El otro alumno (Edgar Ulises Báez Gutiérrez) reconoció que tomó mi proyecto de tesis que comencé a elaborar desde 1985 y que estaba en posesión de la directora de tesis (Martha Rodríguez).

Tres dictámenes periciales en informática concluyen que mi tesis se cargó al repositorio de TESIUNAM previo a la del otro alumno. También se acreditó que el archivo que contiene mi tesis fue indebidamente y de forma ilegal modificado el 22 de diciembre de 2022”

Dos dictámenes periciales en documentoscopia determinan que comencé a elaborar mi trabajo en 1985”.

Según la ministra, quien tenía hasta el pasado jueves para presentar pruebas ante la UNAM, también hay declaraciones que avalan sus argumentos, como la del director de seminario de Derecho del Trabajo de la Facultad de Derecho de la UNAM en esa época y declaraciones de maestros de la FES Aragón que participaron en su proceso de titulación, sin que diera a conocer de manera pública prueba alguna.

Dijo confiar en su alma mater, en la valoración de las pruebas que el comité de valuación de la UNAM lleva a cabo y que estará atenta a su determinación.

Cabe recordar que la Facultad de Estudios Superiores Aragón hizo un llamado a los universitarios que participaron como autores jurados o asesora en la tesis de la ministra Yasmín Esquivel y la de un año antes para manifestar lo que a su interés corresponda a más tardes el pasado jueves.

El caso se da dentro del contexto del próximo relevo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que tiene como fecha límite de elección el próximo lunes 2 de enero y a cuyo proceso está inscrita la ministra Esquivel Mossa.

 

 

Fuente: Excelsior

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR