03 de Febrero de 2023

Reprocha Adán Augusto a Cuitláhuac falta de reciprocidad; lo emplaza a apoyarlo

Reprocha Adán Augusto a Cuitláhuac falta de reciprocidad; lo emplaza a apoyarlo

Por: Arturo Reyes Isidoro.- La ocasión la pintan calva, dice un famoso refrán. El Centro Virtual Cervantes explica su significado: No hay que vacilar, sino tener decisión y diligencia para no perder las oportunidades que se presenten, pues no suelen aparecer dos veces.

(Hace observar que en la mitología grecorromana –esa en la que tanto ha abrevado Irene Vallejo–, la diosa Ocasión era representada sin pelo, excepto por encima de la frente. “De esa forma se simboliza la dificultad de no perder la oportunidad de algo cuando se presenta de frente y cómo resulta prácticamente imposible detener su curso”.)

Por lo que dijo Adán Augusto López Hernández el sábado, a Cuitláhuac García Jiménez ya se le presentó esa oportunidad y la dejó ir. Pero, ¡oh, por todos los dioses del Olimpo!, le pidió a la diosa Ocasión, calva, que se le presente de nuevo, para ver si ahora sí la aprovecha, lo cual no es un privilegio del que gozan todos los mortales.

En un acto meramente técnico, ni siquiera político, la inauguración de una carretera en El Trino, Huimanguillo, Tabasco, en la frontera con Las Choapas, sin que viniera al caso, aunque seguramente animado por el apoyo y los gritos de sus paisanos de “¡Presidente!”, “¡Presidente!”, de pronto soltó el reproche.

Recordó que en 2018 no solo estaba la campaña presidencial, sino también las de las gubernaturas de Chiapas, Tabasco y Veracruz y que algunas veces acompañó lo mismo a Rutilo Rendón, chiapaneco, qué a Cuitláhuac García, quienes, en cambio, no fueron recíprocos con él, “pero no se los reclamo, ya habrá tiempo para que repongan la falta”. ¡Uf!

La inauguración de la carretera Estación Chontalpa-Entronque Autopista Las Choapas-Ocozocoautla, tuvo un significado más allá del mero hecho del corte de listón. Lo encabezaba el enviado del presidente López Obrador, aspirante a sucederlo el próximo año. Pudiendo haber asistido, máxime que se trataba de su tierra, por alguna razón AMLO prefirió que fuera su “hermano” el que se balconeara ante sus paisanos. Sin duda, lo está proyectando.

Gobernadores de Tabasco y Chiapas lo exaltaron; el de Veracruz, no

Cuitláhuac acababa de dejar ir una oportunidad más cuando previamente a que el secretario de Gobernación hablara, tanto los gobernadores de Tabasco como de Chiapas lo exaltaron y sus palabras estuvieron acompañadas de jiribilla política futurista.

“Nos encontramos muy contentos, diría estamos muy Au-gusto de estar aquí hoy!, dijo el gobernador de Tabasco Carlos Manuel Merino, lo que desató el grito de sus paisanos tabasqueños de “¡muy Au-gusto!”. Rutilo Rendón no se quedó atrás. Lo llamó paisano, “nuestro hermano… hombre comprometido y estoy seguro que va a seguir trabajando por el bienestar de la nación”. El único que no tuvo halagos fue Cuitláhuac, “la 4T está cumpliendo, está haciendo justicia y desarrollando al país”, expresó, sin mencionarlo para nada.

Ese “ya habrá tiempo para que repongan la falta” fue, qué duda cabe, un emplazamiento que le hizo Adán Augusto (¿acaso una advertencia, una amenaza?), si se quiere más suavemente una invitación, acaso la última, a Cuitláhuac a que lo apoye y se le sume, pues no es ningún secreto que, pese a sus reiteradas declaraciones de que en Veracruz habrá “piso parejo” para todos los presidenciables, está apoyando con todo a Claudia Sheinbaum.

No sintió apoyo en su visita del pasado día 12

Ahora queda ya totalmente claro que López Hernández no sintió apoyo ni calor del gobernador veracruzano cuando vino al World Trade Center de Boca del Río el pasado jueves 12 con el pretexto de hablar de la reforma electoral, visita punto de partida para una gira por todo el país, en año preelectoral, pues de otra forma no le hubiera hecho el sábado ningún reproche.

Y es que a diferencia del acto masivo de predestape que le organizó el 29 de enero de 2022 en el mismo WTC a Rocío Nahle con el pretexto de una “conferencia magistral” sobre la reforma eléctrica, cuando acarrearon más de 15 mil personas, según corrieron la versión, para el acto de Adán Augusto limitaron el espacio y no dejaron pasar a varios cientos, algunos miles de sus simpatizantes que habían llegado por sus propios recursos, quienes se quedaron en el amplio pasillo de acceso.

Incluso, cuando en una conferencia que también le organizó el gobierno cuitlahuista a Nahle el 22 de julio del año pasado en el mismo WTC y presumieron la asistencia de 160 de los 212 alcaldes (en realidad fueron solo 100), esta vez el secretario de Gobierno Eric Cisneros, con el aval del gobernador, no pudo haber sido de otra manera, estuvo llamando a los presidentes municipales para que no asistieran al acto de Adán Augusto, es decir, lo boicotearon. ¿Quisieron exhibir a un aspirante sin fuerza?

¿Dios los agarre confesados si llega Adán Augusto?

La política es de circunstancias. Falta mucho-falta poco para la decisión final, pero no vaya a ser que por eso de las circunstancias finalmente sea Adán Augusto el candidato presidencial de Morena y luego el presidente, y cuando llegue ese momento Cuitláhuac no haya corregido a tiempo el rumbo. Entonces querrá, seguramente, que Dios lo agarre confesado, así como a los suyos.

Ya lo sentenció, y por lo que reflejan los medios, lo mismo de Tabasco que de la CDMX, lo hizo con mucha seguridad. Y no se lo mandó decir. Lo dijo ante su presencia.

Y la Nahle, ¿por qué no asistió?

Con un detalle más: estando la refinería de Dos Bocas a solo dos horas del entronque de la carretera que se inauguró (a menos de dos horas de Coatzacoalcos, donde tiene su mansión), ¿por qué no asistió Rocío Nahle, igualmente alfil de Claudia Sheinbaum y presuntamente cacique política quien tendría el control político del sur de Veracruz? Seguramente no la invitó Adán Augusto y el presidente se desentendió ya de ella, molesto, como debe estar, porque es la hora en que no le produce un solo litro de gasolina.

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR