22 de Junio de 2024

¿Quién es el Rey Zambada, testigo clave en el juicio de Genaro García Luna en EU?

¿Quién es el Rey Zambada, testigo clave en el juicio de Genaro García Luna en EU?

Jesús Zambada García, El Rey Zambada, era pieza clave del Cártel del Pacífico hasta que fue detenido por las autoridades mexicanas en 2008 y además es hermano de El Mayo Zambada, uno de los líderes del narco más buscados por las autoridades de México y Estados Unidos, hoy podría ser pieza clave en el juicio contra Genaro García Luna, te contamos quién es.

TE RECOMENDAMOS: Genaro García Luna negó a DEA haber colaborado con los Beltrán Leyva; "los combatía"

El Rey Zambada se encargaba de transportar cocaína desde Sudamérica a Estados Unidos a través de barcos contenedores, submarinos o aviones y era el encargado de importar, a través del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), precursores químicos para la elaboración de metanfetaminas.

El Departamento de Estado de la Unión Americana aseguró que las rutas de tráfico que lideraba movilizaron más de 200 toneladas de drogas.

Jesús Zambada García fue detenido el 20 octubre del 2008 tras un enfrentamiento en la Ciudad de México, junto con otras 15 personas, entre las que se encontraba su hijo, Jesús Zambada Reyes, quien murió en la casa donde estaba arraigado bajo la custodia de la PGR después de revelar los vínculos que tenía su papá con algunos elementos de la SSP Federal y de la entonces procuraduría.

El Rey Zambada estuvo recluido en el penal de máxima seguridad de Matamoros, Tamaulipas, hasta el 4 de abril de 2012, cuando fue extraditado a Estados Unidos, donde se declaró culpable de varios delitos asociados con el narcotráfico.

El Rey Zambada fue testigo en el juicio contra El Chapo

En 2018 fue uno de los principales testigos del juicio del siglo contra Joaquín El Chapo Guzmán, donde explicó cómo le había ayudado a librar una segunda captura y reveló supuestos vínculos entre autoridades mexicanas y el narcotráfico. En 2021 fue eliminado de la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

También declaró que entregó ocho millones de dólares a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, aunque el exfuncionario lo negó.

 

Fuente: Excelsior

 

 

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR