4 mil “Servidores de la Nación” abuchean a Cuitláhuac delante de AMLO
Arturo Reyes Isidoro.- En la primera visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al estado este año, ayer en el World Trade Center de Boca del Río cuatro mil jóvenes “Servidores de la Nación” lanzaron un ruidoso abucheo al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que hizo retumbar el recinto.
El rechazo al gobernador se dio cuando lo mencionaron al presentar el presídium de la reunión estatal sobre el Banco del Bienestar. Diferentes fuentes, dignas de todo crédito, a las que consulté sobre lo ocurrido, me aseguraron que la reacción de los jóvenes fue totalmente espontánea.
Si bien se trató de una reunión para abordar temas específicos sobre los programas sociales, tuvo especial relevancia porque uno de los principales actores involucrados fue el delegado federal de los programas de Bienestar Manuel Huerta, abierto aspirante a la gubernatura el próximo año.
De hecho, contrario al abucheo que sufrió Cuitláhuac, en cambio, cuando este mencionó al delegado durante su intervención se desató una ruidosa ovación que se prolongó e hizo que López Obrador se sumara y que cesó cuando el propio Manuel les pidió a todos que cesara. Lo cierto es que poco faltó para que empezaran a gritarle “¡Gobernador!” “¡Gobernador!”
Una y otra vez mis fuentes (se trató de una reunión totalmente privada, aunque se filtraron videos de lo ocurrido) me aseguraron que Manuel Huerta no tuvo nada que ver con el abucheo, por lo que entonces quedó en claro el rechazo natural que hay contra el gobernador entre los jóvenes de su propio partido.
Los “Servidores de la Nación” es un ejército humano que se identifica con AMLO y está ideologizado con la 4T. En Veracruz ellos despliegan los programas sociales, entregan apoyos, pero también están capacitados para tareas electorales y son el primer contacto con la población.
Lo ocurrido podría repercutir negativamente en la confianza del presidente hacia el gobernador respecto al tema electoral, y en la candidata que apoya para que lo suceda, Rocío Nahle, pues el propio titular del Ejecutivo fue testigo que los propios jóvenes militantes de Morena lo rechazan.
AMLO evitó a la prensa en su visita de ayer
Se confirmó. La columna del jueves la abrí con lo siguiente: “A punto de que regrese al estado el presidente Andrés Manuel López Obrador (podría venir hasta en dos fechas diferentes en este mismo mes; será su primera visita del año a Veracruz), en medio del escándalo por la entrega de contratos por más de 100 millones de pesos a una empleada administrativa de la SEV que apenas si gana 9,581 pesos al mes, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez salió ayer a defender su inocencia”.
El presidente estuvo ayer en una reunión privada con “Servidores de la Nación” y regresaría el próximo domingo 19 al sur del estado para cumplir actividades relacionadas con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
De la reunión de ayer se buscó que no se supiera con anticipación. Se evitó a la prensa. No se sabe si aparte de los temas con los “Servidores” AMLO tocó el tema de los 100 millones de pesos con el gobernador.
PUBLICIDAD
COLUMNAS
Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.