26 de Abril de 2024

En la mira por delitos de sextorsión o “amor digital”

En la mira por delitos de sextorsión o “amor digital”

Maribel Sánchez Diario.- El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia evidencia que por el amor romántico, la sextorsión, ciberacoso, ciberextorsión por infidelidad y fraude amoroso son los ciberdelitos más identificados; en su corte del 10 de febrero ubica a Veracruz entre los estados del sur del país con más frecuencia de reportes.

En la presentación de sus datos, enfatiza en la importancia de difundir los riesgos digitales del amor romántico, ante la búsqueda de pareja sin candados de seguridad por redes sociales y sitios web. Por frecuencia de estos ciberdelitos, puntualiza que el 64 por ciento se concentra en el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

En la zona sur se registra el 10.7 por ciento, en Veracruz, Campeche, Chiapas, y Guerrero; 10.7 por ciento está identificado en el norte, 10.4 en el centro-norte y el 4.1 por ciento en el norte-occidente.

¿Por qué es peligroso el amor romántico?

Acompañado de estadísticas, el reporte puntualiza que el amor romántico es un mito peligroso que al idealizar a la pareja y desestimar comportamientos violentos pone a la persona como una potencial víctima.

Explica que el amor romántico disfraza de amor conductas agresivas como celos controladores y críticas al aspecto físico o comportamiento; además, castiga la soltería y crea condiciones de vulnerabilidad a través de la presión social de encontrar a la “media naranja” o al menos no estar solos.

El Consejo, que recibe llamadas para atención jurídica y psicológica gratuita a través del número 55 55 33 55 33,informa que de 2021 a 2023 ha brindado más de 4 mil atenciones y ha sido durante el confinamiento por pandemia cuando mayor registro hubo.

Por sexo, indica que los ciberdelitos afectan más a las mujeres y en ellas también se da más el fraude amoroso: 72 por ciento, mientras los hombres representan el 28 por ciento.

En plataforma de contacto, WhatsApp está en primer lugar, con 32.4 por ciento; Facebook, con 25.6 por ciento; llamada telefónica, 24 por ciento; Instagram, 5.7 por ciento; otras redes sociales como Tinder, 2.6 por ciento; mensaje de texto, 1.5 por ciento, y correo electrónico y página web, 1.1. por ciento, respectivamente.

¿Cómo se comete el delito de sextorsión?

Vuelve a leer: Delitos cibernéticos por email o celular persisten; así puedes evitarlos

Detalla que en la sextorsión los ciberdelincuentes entablan relaciones con sus víctimas,intercambian fotos o videos de contenido íntimo o sexual y posteriormente amenazan con publicarlas o difundirlas.

El 73 por ciento de las víctimas son mujeres, 50.4 por ciento tiene entre 18 y 30 años, y entre 2021 y 2023 se han abierto 166 carpetas de investigación en las distintas regiones de país.

En ciberacoso, el 64 por ciento de las víctimas son mujeres, el 77.7 por ciento tiene entre 21 y 45 años, el 10 por ciento está relacionado con insinuaciones sexuales o material, y contenido sexual no solicitado. Entre 2021 y 2023, el Consejo dice haber apoyado en la apertura de 11 carpetas de investigación.

En cuanto a la ciberextorsión por infidelidad, apunta que los ciberdelincuentes establecen una relación con personas casadas y luego les exigen dinero para no revelar la infidelidad.

El 59 por ciento de las víctimas son mujeres, el 68.3 por ciento tiene entre 26 y 45 años, 94 por ciento queda en tentativa y, de las consumadas, la mitad de las víctimas tiene más de 60 años.

En cuanto al fraude amoroso, explica que los ciberdelincuentes crean perfiles falsos para entablar relaciones sentimentales, simulan una urgencia y piden dinero para recoger un regalo en una aduana, resolver un problema legal o la compra de un inmueble. El 72 por ciento de las víctimas son mujeres y en el 31 por ciento de los casos el monto solicitado fue superior a 50 mil pesos.

¿Cuáles son las recomendaciones para evitar delitos?

El Consejo advierte que la violencia digital asociada a vínculos sentimentales no es un fenómeno aislado, sino relacionado con vulnerabilidades asociadas a los roles y estereotipos de género.

Desde todos los espacios, indica que es indispensable impulsar la cultura de la prevención en el espacio virtual. Además, subraya que el reporte y la denuncia ayudan a conocer la forma de operar de los ciberdelincuentes.

Algunas de las recomendaciones que da son no aceptar solicitudes de amistad de personas desconocidas y rastrear en google antecedentes y reputación de la persona.

También, hacer una búsqueda inversa de sus fotos para verificar que sea quien dice, nunca enviar dinero a "enamorados", evitar el intercambio de fotos o videos de contenido sexual, así como de datos personales y bancarios.

¿Cómo se identifica la violencia digital en la UV?

Encuesta realizada a la comunidad estudiantil y de trabajadores de la Universidad Veracruzana (UV) revela que sí está identificada violencia digital en razón de género; del total de consultados, 5.1 por ciento manifiesta haberla sufrido.

El Observatorio de Igualdad de Género-UV señala que la violencia de género a través de los medios digitales vulnera los derechos de mujeres, niñas y personas con identidad de género no normativa y la población universitaria no está exenta de sufrirla e incluso de generarla.

Los resultados de la “Encuesta sobre las condiciones familiares y comunitarias de la población universitaria para su acceso a la igualdad de género de la UV” fue aplicada en 2021, pero los datos específicos de violencia digital son difundidos ahora.

Del 5.1 por ciento que manifiesta haber sufrido violencia digital, 80.7 por ciento está representado por estudiantes y 19.3 por ciento por trabajadores y trabajadoras.

Del total de las personas encuestadas que reportaron esta violencia se encontró que 50 por ciento ha recibido material audiovisual con contenido sexual explícito u ofensivo sin su consentimiento.

Además, al 45. 5 por ciento le han hecho llamadas telefónicas o le han escrito mensajes en redes sociales con intenciones de hostigamiento, intimidación, extorsión o amenaza.

La encuesta también arroja que a 20.5 por ciento le han atribuido información sobre su persona y su intimidad, y a 14.8 por cinto le han robado material audiovisual con contenido sexual.

11.4 por ciento ha sido espiado, fotografiado, videograbado o audiograbado en situaciones íntimas

El Observatorio anota la importancia de difundir qué acciones entran en esta violencia, pues hay quienes aún no la identifican, con el riesgo de ser víctimas o agresores.

La violencia digital, explica, está relacionada con acciones a través de las cuales se exponen, reproducen, difunden, distribuyen e intercambian imágenes, audios o videos reales o simulados con contenido relacionado con la intimidad sexual de una personas o con su identidad sexo-genérica.

Enfatiza que esta información se distribuye por medios digitales, sin el consentimiento de la víctima y que daña su intimidad, integridad y dignidad.

 

Publicado Por :Diaio de Xalpa

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR