23 de Julio de 2024

Hallan vivos a 2 de los 4 secuestrados

Dos de los cuatro estadunidenses que fueron atacados el viernes por un grupo armado en Matamoros fueron localizados con vida.

Irving Barrios, fiscal de Tamaulipas, dijo que las víctimas fueron rescatadas la madrugada de ayer en un operativo realizado en el rancho El Tecolote, al oriente de la ciudad. Fue detenido José “N”, quien los vigilaba.

Latavia Washington McGee, de 32 años, salió ilesa del ataque. Su amigo Eric Williams tenía un disparo en la pierna. Tras el rescate, la Cruz Roja les brindó atención y fueron llevados al Puente Internacional Los Tomates para ser entregados a autoridades de EU.

Shaeed Woodard, de 33 años, y Zindell Brown, de 28, murieron. Eran amigos de Washington, a quien acompañaron manejando una camioneta desde Carolina del Sur para que se hiciera una cirugía estética en Matamoros.

Según el fiscal, la confusión es la principal línea de investigación, ya que al parecer el ataque no fue directo. Agregó que los hechos ocurrieron en una zona dominada por el Cártel del Golfo.

 

Hallan a extranjeros; dos están muertos

Los dos sobrevivientes, uno de ellos herido, ya fueron entregados a autoridades de EU.

Por Alfredo Peña/ Corresponsal

CIUDAD VICTORIA.— El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, confirmó la localización de los cuatro estadunidenses que fueron plagiados el 3 de marzo en Matamoros, Tamaulipas, luego de una persecución y enfrentamiento en el cual una mujer resultó muerta. Autoridades confirmaron que hay un detenido.

Durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario aseguró que dos de ellos fallecieron, uno más está herido y el cuarto está ileso.

La localización de las víctimas ocurrió entre las cuatro y seis de la mañana, en una casa de madera ubicada cerca de la playa, en un lugar conocido como La Lagunota, en el ejido El Tecolote, al oriente de la ciudad. Hay una persona detenida, quien vigilaba a las víctimas.

El anuncio ocurrió después de que se dio a conocer que la mañana de ayer arribó un grupo de élite de elementos del Ejército, perteneciente a las fuerzas especiales, y mientras autoridades realizaban cateos en diversos domicilios .

Se presume que detrás del hecho están integrantes del Cártel del Golfo, organización que controla una gran parte del norte de Tamaulipas.

Por su parte, personal de Cruz Roja atendió a los sobrevivientes (un hombre herido de bala en una pierna y a una mujer) y por el Puente Internacional Los Tomates fueron entregados a autoridades de EU.

Mientras tanto, en el rancho se aseguró y delimitó para realizar los protocolos del levantamiento de cadáveres y recolección de indicios que lleve al esclarecimiento de los hechos.

Se presume que los estadunidenses fueron atacados al confundirlos con traficantes haitianos.

Mientras tanto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, rechazó que el caso genere una fractura en la relación con EU. A su vez, el Presidente detalló que no habrá impunidad, se buscará a los responsables para ser castigados.

Colectivos  en Matamoros exigieron que sus desaparecidos sean buscados como a los estadunidenses.

 

Tamaulipas

Confusión, la primera línea de investigación

Por David Vicenteño

La confusión es la principal línea de investigación por el secuestro de cuatro ciudadanos estadunidenses, y el homicidio de dos de ellos, ocurridos el pasado viernes 3 de marzo en Matamoros, Tamaulipas, informó el fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios.

 

“Se han comentado bastantes los orígenes o los motivos por los que se pudieron haber dado los hechos; sin embargo, por todo este intercambio de información, se va fortaleciendo la línea de que fue una confusión, no fue una agresión directa, ésa es la línea que tenemos ahorita como la más viable, y seguramente es la más correcta”, dijo el fiscal.

En una conferencia como lo dispuso el Presidente, encabezada por la secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez; con la presencia del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, y el fiscal del estado, Barrios, se dieron los detalles.

Rodríguez precisó que existen otras líneas para investigar el secuestro de los estadunidenses.

“Subrayar que son varias líneas de investigación, aún no se descarta ninguna”, acotó Rodríguez.

El gobernador de Tamaulipas, Villarreal, indicó que no se encontraron elementos para vincular a alguna de las víctimas con el FBI.

“Como resultado de las acciones de investigación, fue detenido en flagrancia José “N”, de 24 años, o quien se encontraba en funciones de vigilancia de las víctimas”, puntualizó.

 

La tragedia

Manejaron desde Carolina del Sur por una cirugía

De la redacción

Los cuatro estadunidenses secuestrados el pasado viernes por un grupo armado, dos de los cuales murieron y dos fueron hallados vivos ayer, viajaron a Tamaulipas por una cirugía estética.

De acuerdo con el medio local The North Carolina Beat, las víctimas son Latavia Washington McGee, mujer de 32 años; su primo Shaeed Woodard, de 33, y dos amigos de ella: Zindell Brown, de 28, y Eric Wise Williams, de edad desconocida.

Los cuatro se turnaron para conducir una camioneta tipo van, color blanco, desde Myrtle Beach, Carolina del Sur, a Brownsville, Texas, y luego a México.

Entraron por Matamoros, donde Washington, madre de seis hijos de entre seis y 18 años, tenía planeado realizarse un procedimiento con un médico cirujano identificado como Roberto Chávez. Era, al menos, la segunda vez que pisaba México para someterse a una operación estética.

Sin embargo, se cruzaron con criminales, quienes se los llevaron, dejando dos muertos, un herido y la mujer ilesa.

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR