18 de Abril de 2024

Nahle hace pasar susto a los del palacio de gobierno

Nahle hace pasar susto a los del palacio de gobierno

Por: Arturo Reyes Isidoro.- ¡Uf! ¡Uf! y ¡Recontra Uf! Susto el que pasaron ayer temprano en el palacio de gobierno.

Resulta que alguien llamó al despacho del gobernador para preguntar si ya habían escuchado que Rocío Nahle había dicho en la conferencia mañanera que ya se la había cargado el tren.

Se armó la corredera, hasta que escucharon bien la versión. No. Resultó que lo que dijo la zacatecana fue que en julio arrancará “el primer tren de refinación” en Dos Bocas. Mientras jalaron por la jarra de té de tila. A algunos les subió la presión y a otros se les alteró el ritmo cardiaco.

Qué presión debe estar viviendo y sufriendo “Chío”. El pasado 24 de enero dijo que el 1 de julio se produciría la primera carga. Antes, el 23 de diciembre anterior, el presidente López Obrador había declarado que el 1 de julio la refinería comenzaría a procesar 170 mil barriles diarios de petróleo crudo y que el 15 de septiembre refinaría el doble.

Pero, ojo: en el boletín de prensa de ayer de la Secretaría de Energía, que dio cuenta de la declaración de la titular, se dijo: “La secretaría de Energía adelantó que, de acuerdo con el programa, se estima que en julio inicie el arranque del primer tren de refinación, para que en septiembre entre el segundo tren para estabilizarse en tres meses más”.

Mmm. “… se estima que en julio…”. O sea, en el comunicado de prensa no se da ninguna seguridad de que así será, solo se estima, y tampoco pusieron día preciso. Ingenieros veracruzanos que están trabajando allá comentan, cuando llaman hacia acá, que no hay para cuándo arrancar.

De todos modos, en el mejor de los casos en que el complejo empiece a refinar el 1 de julio, ya casi a todos se les olvidó que para entonces habrá pasado un año desde que se inauguró la refinería y es la hora en que no la pueden terminar ni hacerla producir un solo litro de gasolina.

¿Qué nos dice lo anterior? Que la señora, que aspira a gobernar Veracruz, es mala, muy mala para planear, para hacer planes y proyectos, con el agregado de que al arranque de la construcción se dijo que la inversión total sería de 8 mil millones de dólares (160 mil millones de pesos), pero luego el propio AMLO reconoció un sobrecosto de entre 3 y 4 mil millones de dólares, o sea, entre 38% y 50% más que lo estipulado en el presupuesto original, sin descartarse que podría ser más elevado.

¿Se imaginan si llega a la gubernatura? Sería una verdadera amenaza para las finanzas del estado.

En el boletín de marras se dice también que en septiembre entrará “el segundo tren para estabilizarse en tres meses más”. Se entendería, pues, que Rocío estará ocupada hasta diciembre, y eso si bien le va y si ella también se estabiliza. Realmente sería una lástima que luego de que ha aprendido echando a perder el presidente se deshiciera de sus servicios.

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR