23 de Febrero de 2024

En nueve años el INE enfrentó seis desafíos que fueron superados: LC

Lorenzo Córdova, presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), resumió en seis desafíos los que superó el instituto en los nueve años de su administración, entre ellos el reto de evitar picos de contagio de covid-19 en elecciones intermedias, o la actual batalla jurídica en contra del plan B.

En su video mensaje de los domingos, el funcionario electoral mencionó que en 2014 al convertirse el IFE en INE, el reto fue instrumentar la reforma cuando hubo quien consideró que era imposible, añadió que en 2015 se enfrentó el desafío del boicot de organizaciones sociales y magisteriales en contra de las elecciones.

El tercer desafío fue organizar las elecciones 2018 a pesar del “ambiente agudamente crispado y polarizado” y de “numerosas descalificaciones” en contra del INE.

En 2021 el logro fue garantizar la salud de los electores durante la pandemia de covid-19 en las elecciones intermedias, la realización de la consulta popular y más adelante, la organización de la revocación de mandato.

Consideró que el quinto desafío fueron los graves recortes presupuestales, descalificaciones al INE, denuncias penales y hostigamiento en contra de los consejeros.

Por último, mencionó como sexto desafío “la batalla jurídica que aún no concluye” en contra del llamado plan B por considerarse que pone en riesgo las capacidades institucionales de las que dependen las condiciones de certeza, legalidad, transparencia y credibilidad de las elecciones en nuestro país”.

 

Fuente: Excelsior

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR