23 de Julio de 2024

Lorenzo Córdova afirma que la batalla jurídica contra el plan B electoral aún no concluye

Lorenzo Córdova afirma que la batalla jurídica contra el plan B electoral aún no concluye

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó este domingo que continúa la batalla contra el plan B, después de que un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó una suspensión contra la reforma que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un video en sus redes sociales, Córdova destacó que tras nueve años de la conformación del INE se han superado diversas adversidades y se ha logrado llevar a cabo varias elecciones.

Una de las últimas adversidades es el plan B electoral impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que afirmó pondría en riesgo la legalidad, certeza y credibilidad de las elecciones, por lo que se emprendió una defensa jurídica.

“Una batalla jurídica que aún no concluye, pero que en la semana recientes ha permitido una serie de resoluciones judiciales muy importantes para preservar la posibilidad de seguir contando con elecciones libres y auténticas en nuestro futuro”, declaró. 

Córdova también recordó que se llevó a cabo el proceso de consulta de revocación de mandatoen 2022, “a pesar del hostigamiento” contra los consejeros electorales del organismo.

“Incluyó amenazas personales, denuncias penales y la interposición de varios juicios políticos, así como también de los graves recortes presupuestales que comprometieron las funciones constitucionales del INE”, añadió.

El consejero refirió que en 2015, el INE se enfrentó a un “delicado intento de boicot de las elecciones” por grupos sociales, en el marco de las protestas magisteriales contra la reforma educativa.

También se remitió a las elecciones de 2018 que se llevaron a cabo en un ambiente polarizado y las descalificaciones contra el INE y destacó que a pesar de este contexto, se lograron llevar a cabo los procesos.

El ministro de la Corte, Javier Laynez Potisek, otorgó este viernes una suspensión en contra del plan B electoral.

El Poder Judicial informó en un comunicado que el ministro admitió la demanda de controversia constitucional que interpuso el INE en contra de las reformas en materia electoral.

 

Fuente: Excelsior

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR