24 de Abril de 2024

Ordenan al Senado completar al INAI

Celia Quintero, jueza decimoséptima de distrito en Materia Administrativa en la CDMX, concedió una suspensión provisional para que la Junta de Coordinación Política de dicha cámara designe al sustituto de Francisco Javier Acuña, quien terminó su cargo el 31 de marzo.

Esto se suma a una orden previa para designar las dos vacantes que ya existían en el pleno del Inai, las cuales le impiden funcionar de manera adecuada, ya que para sesionar necesita al menos cinco de sus siete integrales y actualmente tiene cuatro.

En el mismo fallo, la jueza fijó 48 horas para que la Jucopo le demuestre que cumplió una suspensión definitiva, emitida en febrero, que le ordenó designar las vacantes en el instituto.

En tanto, con tres mil 269 quejas en investigación y mil 200 ya listas, pero sin poder resolver, el Inai interpuso un recurso de reclamación ante la Corte, ante la negativa de la ministra Loretta Ortiz de permitirle sesionar con cuatro integrantes.

 

 

Jueza ordena elegir a comisionados del Inai

La juzgadora concedió una nueva suspensión provisional, ante un nuevo amparo interpuesto por el Consejo Consultivo del instituto

Una vez más, un juzgado federal ordenó al Senado de la República designar a los tres comisionados faltantes en el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Al concederse una nueva suspensión provisional por parte de la jueza decimoséptima de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, Celia Quintero, se mandató a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara alta que lleve a cabo la designación del sustituto de Francisco Javier Acuña, quien apenas hace un mes terminó su encargo como comisionado del Inai.

Ello se suma a la orden previa para cubrir las dos vacantes que ya existían en el Inai, las cuales le impiden funcionar de manera adecuada.

El acuerdo judicial advierte que la medida cautelar es con el único propósito de que “la Jucopo cese la omisión reclamada y con base en el dictamen de las Comisiones de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana y de Justicia, por el que se propone el listado de las y los candidatos que, con base en los principios de especialización e idoneidad, reunieron las condiciones de elegibilidad para ocupar el cargo de comisionada o comisionado del Inai, acuerde el nombramiento que debe someter al pleno de la Cámara de Senadores para su aprobación, con la finalidad de ocupar el cargo que deja disponible el comisionado Acuña”.

En el mismo fallo, la jueza estableció un plazo de 48 horas para que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores envíe un informe en el que le demuestre que dio cumplimiento a una suspensión definitiva emitida en febrero pasado, y en la cual también se ordenó designar las vacantes existentes en el instituto.

Francisco Ciscomani, quien forma parte del consejo consultivo del Inai, fue quien interpuso las demandas de amparo a través de las cuales se concedieron ambas suspensiones.

La resolución de la jueza Quintero debe ser notificada al Senado de la República; sin embargo ya concluyó el periodo de sesiones ordinario, por lo que, para dar respuesta y cumplimiento a la sentencia de amparo, los legisladores tendrían que ordenar la apertura de un periodo extraordinario de sesiones.

De acuerdo con el artículo sexto de la Constitución, el Inai debe funcionar al menos con cinco de sus comisionados y actualmente sólo hay cuatro de ellos.

 

Fuente: Excelsior

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR