27 de Abril de 2024

Jornada electoral sin sorpresas en Edomex y Coahuila

Jornada electoral sin sorpresas en Edomex y Coahuila

Aunque con baja participación ciudadana en las urnas, la candidata de Morena, Delfina Gómez ganó ampliamente la contienda por la gubernatura del Estado de México.

Previamente, Delfina Gómez y su adversaria, Alejandra del Moral, del PRI, se habían declarado ganadoras de la jornada, a partir informes propios y encuestas de salida.

Casi tres horas después de cerradas las mesas de votación, en conferencia de prensa, la presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido, confirmó que, de acuerdo con el conteo rápido, la tendencia es favorable para Delfina, con los datos recibidos a las 20:05 horas. La participación ciudadana fue entre 48.7% y 50.2%.

El porcentaje de votos para la gubernatura se presenta de la siguiente manera, Alejandra del Moral tiene un límite superior del 45.2% y un límite inferior del 43%. Mientras que Delfina tiene un límite superior de 54.2% y un límite inferior de 52.1%.

Por la noche, Alejandra, candidata de la coalición “Va por el Estado de México'', reconoció su derrota y dijo: “Le deseo todo el éxito a Delfina por el bien de las familias”.

En términos generales, la jornada electoral en Estado de México y Coahuila resultó sin graves problemas, aunque con retrasos en la instalación y apertura de algunas casillas, filas nutridas de votantes e incidentes menores.

Precisamente en Coahuila, el PRI, también en coalición PAN y PRD, se declaró ganador en las elecciones para gobernador, con su candidato Manolo Jiménez.

De acuerdo con el conteo rápido, Jiménez, exalcalde de Saltillo, aventaja con un margen de 55.7 a 58.1% de los votos. En segundo lugar está el candidato de Morena, Armando Guadiana, con 19.9 a 21.9%. Le sigue Ricardo Mejía Berdeja con 13 a 14.4% de los sufragios, quien, pese a que fue postulado por el PT, le fue retirado el apoyo para respaldar a Armando Guadiana, quien ayer mismo reconoció su desventaja, pero denunció que se trató de “una elección de Estado”.

 

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR