27 de Abril de 2024

Quiénes son las corcholatas de Morena y Por qué AMLO les dice así

Quiénes son las corcholatas de Morena y Por qué AMLO les dice así

Corcholatas. Así los nombró el presidente Andrés Manuel López Obrador desde 2021  y el término se ha vuelto cada vez más común para referirse a quienes aspiran a convertirse en candidatos a la presidencia de México en 2024.

Y aunque López Obrador lo ha usado indistintamente para referirse a cualquier pretendiente presidencial, la idea se ha asociado más a los que pertenecen al partido que fundó el tabasqueño; más aún en los días recientes  luego de la sesión de su Consejo Nacional y el anuncio de cómo elegirán a quien encabezará la candidatura de Morena a la Presidencia, aunque han preferido llamarle Coordinador de la Cuarta Transformación.

Y es que, aunque el Movimiento Regeneración Nacional ya ha anunciado fechas del proceso y el mecanismo de elección, lo cierto es que dichos plazos resultan muy adelantados y violarían la legislación electoral; ya que el INE establece noviembre y diciembre  como fechas para que los partidos realicen sus procesos internos.

¿Quiénes son las corcholatas presidenciales?

Los aspirantes de Morena serán la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum; el excanciller Marcelo Ebrard; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y el senador Ricardo Monreal. En tanto, se hizo la invitación al Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México para que postulen a una persona, en este caso, a Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco, respectivamente, para un total de seis personas en el proceso.  A continuación, el perfil de cada uno de ellos.

¿Quién es Adán Augusto López Hernández?

Adán Augusto López Hernández tiene 59 años de edad. Nació en septiembre de 1963 en Paraíso, Tabasco. Es licenciado en Derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Tiene una maestría en Ciencias Políticas por la Universidad Sorbona Nueva-París 3. Además de la capital francesa, también vivió en Ámsterdam.  

Aunque Adán Augusto no es familiar del presidente, sí hay relaciones familiares que los vinculan desde muy jóvenes.  Según se ha difundido, López Hernández es hijo del notario Payambé López Falconi, quien llevaba los negocios de la familia López Obrador. A la fecha es considerado el colaborador más cercano en cuanto a lazos de amistad del Presidente.

 

Su carrera se desarrolló principalmente en la política local. Militó en el PRI hasta 2001. Fue diputado local, federal y senador de la República. También fue subsecretario en gobiernos estatales. Todos esos cargos los  alternó con su labor como notario público. Nunca militó en el PRD, pero sí coordinó en Tabasco la campaña presidencial de AMLO en 2006.

Fue hasta 2014, tras el reconocimiento de Morena como partido político que decidió militar en él. En 2019 ganó las elecciones para ser gobernador de Tabasco y, dos años después, recibió la llamada de López Obrador para ocupar la secretaría de Gobernación, considerado el principal cargo del gabinete.

 

¿Quién es Claudia Sheinbaum Pardo?

Claudia Sheinbaum Pardo está por cumplir 61 años de edad. Nació en junio de 1962 en la Ciudad de México. Es licenciada en Física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, maestra y doctora en Ingeniería en Energía en la facultad de Ingeniería por esa misma casa de estudios.

De ascendencia judía, desarrolló una amplia carrera científica, que la hizo acreedora a varios premios sobre innovación y desarrollo. Fue  consultora del Banco Mundial y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. En tanto que se desempeñó como miembro de la Comisión para Políticas del Desarrollo de Naciones Unidas.

 

Fue secretaria del Medio Ambiente de 2000 a 2006 en la Ciudad de México, cuando López Obrador era jefe de gobierno. Su primer esposo, Carlos Imaz, fue protagonista de un videoescándalo al ser grabado mientras recibía dinero del empresario Carlos Ahumada. 

De octubre de 2015 a diciembre de 201, ya en Morena, se desempeñó como Jefa Delegacional de Tlalpan, donde enfrentó el escándalo de los derrumbes en el colegio Rébsamen. En 2018 se convirtió en la primera jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México.

Relacionada. Claudia Sheinbaum: ¿quién es y cuánto gana?

¿Quién es Marcelo Ebrard Casaubón?

Marcelo Ebrard Casaubón  tiene 63 años de edad. Nació en la Ciudad de México en octubre de 1959. Estudió Relaciones Internacionales en el Colegio de México. Posteriormente estudió la maestría en Administración Pública en la Ècole Nacionale d’administration en París, Francia. Su esposa es Rosalida Bueno. Antes estuvo casado con Francesca Ramos y Mariagna Prats.

Su trayectoria política incluye su paso por varios partidos: PRI, PCD, PRD, Movimiento Ciudadano y Morena. En el Revolucionario Institucional comenzó su carrera al lado de Manuel Camacho Solís, quien fue su maestro y posteriormente fue regente del Disitrito Federal, en cuya administración Ebrard fue secretario general de Departamento.

 

Ambos renunciaron al PRI y fundaron el PCD. En 1997 fue electo diputado federal. Luego fue secretario de Seguridad Pública y de Desarrollo Social durante la administración de López Obrador al frente del Distrito Federal. En 2006 asumió el cargo de jefe de Gobierno del Distrito Federal, de 2006 a 2012. El 1 de diciembre de 2018 asumió el cargo de secretario de Relaciones Exteriores 

Él ha declinado dos veces por Andrés Manuel López Obrador: 2000 y 2012. Primero, con el PCD cuando aspiraba a ser jefe del gobierno capitalino. Luego, en 2012, Ebrard declinó a sus aspiraciones de obtener la candidatura presidencial del PRD, la cual obtuvo López Obrador. 

¿Quién es Ricardo Monreal Ávila?

Ricardo Monreal Ávila tiene 62 años. Nació en septiembre de 1960 en Fresnillo, Zacatecas.  Es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Zacatecas, y cursó estudios de maestría y doctorado en Derecho Constitucional y Administrativo.

Desde que en 1975 se adentrase en política de la mano del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Monreal ha pasado por varios partidos y diversidad de cargos, desde gobernador de su estado natal, Zacatecas, hasta jefe de la delegación de Cuauhtémoc de Ciudad de México, pasando por largos periodos tanto en el Congreso como en el Senado. 

 

En 2004, Monreal contendió contra López Obrador como precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a las elecciones presidenciales de 2006, cuando el actual mandatario obtuvo su primera candidatura presidencial.  Además de militar en el PRI, el PRD y ahora en Morena, Monreal estuvo durante breves periodos en el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC). 

En fechas recientes ha tenido discrepancias con las políticas del presidente López Obrador. Incluso votó en contra del "plan B" de la reforma electoral propuesta por el mandatario. 

¿Quién es Gerardo Fernández Noroña?

Gerardo Fernández Noroña tiene 63 años de edad. Nació en marzo de 1960 en la Ciudad de México. Es licenciado en Sociología, egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Fue fundador del Partido de la Revolución Democrática, el cual abandonó para unirse al Partido del Trabajo. Es conocido por sus actos de protesta sobre todo a partir de las elecciones federales de México de 2006.

Fue diputado federal en la LXI Legislatura y desde el 2018 era  diputado federal por el PT en la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, cargo al que solicitó licencia para contender por la candidatura de Morena a la presidencia. 

 

¿Quién es Manuel Velasco Coello?

Manuel Velasco Coello  tiene 43 años de edad. Nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas en abril de 1980. Es el más joven de las corcholatas presidenciales.

 Fue gobernador  de Chiapas por el Partido Verde Ecologista de México. Ha ocupado cargos como diputado local, diputado federal y senador de la República por el estado de Chiapas.

Velasco Coello es nieto del médico y exgobernador de Chiapas Manuel Velasco Suárez. Su esposa es la actriz y cantante Anahí Puente, con quien se casó en 2015 San Cristóbal de Las Casas.

 

¿Yeidckol Polevnsky será corcholata de Morena?

Aunque no fue considerada por el Consejo Nacional de Morena,Yeidckol Polevnsky pidió licencia al Congreso para separarse de su cargo y buscar la candidatura presidencial por Morena. Era diputada federal por la vía de representación proporcional en la Ciudad de México y su suplente en la curul es su sobrina, Yolotl Fernanda Enríquez Ibáñez, hija de una de una de las hermanas de Yeidckol, Martha Yolotl Ibáñez Camacho.

La historia personal de la ahora morenista salió a relucir cuando buscó ser gobernadora del Edomex. En el 2005, Yeidckol Polevnsky fue la abanderada del PRD para la gubernatura, que finalmente obtuvo Eruviel Ávila. En aquel momento político, la candidata salió al paso sobre las versiones de su nombre real, que es Citlali Ibáñez Camacho.

 

El cambio de nombre de Citlali a Yeidckol, tramitado por su mamá cuando ella era adolescente, fue totalmente legal, así como el de sus apellidos Polevnsky Gurwitz que, detalló, son de origen polaco. Fue a raíz de que se embarazó a los 12 años de edad.

 Guillermina Camacho Amescua, madre de Yeidckol Polevnsky o Citlali Ibáñez Camacho, es hija de Maximino Ávila Camacho, hermano del expresidente de México, Manuel Ávila Camacho.

Relacionada. Yeidckol Polevnsky, rechazada en proceso de Morena; invitación es para 'corcholatas' de AMLO

Corcholatas de Morena: ¿cómo se elegirá al candidato a la Presidencia 2024?

Morena elegirá a su candidat@ a través de cinco encuestas (una de Morena y las otras de firmas privadas), cuyos resultados se darán a conocer el 6 de septiembre próximo. Hoy 16 de junio es la fecha límite para que  los participantes se registren ante la Comisión de Elecciones de Morena. Antes, debieron renunciar a sus cargos. A la fecha, solo Marcelo Ebrard ha cumplido con el trámite. Los otros cinco lo harían el día de hoy.

Las corcholatas de Morena podrán realizar sus recorridos por el país a partir del 19 de junio y hasta el 27 de agosto de este año. Las encuestas se harán entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre. En caso de que los resultados de las cinco encuestas sean discordantes, se escogerá a los tres o cuatro que coincidan entre sí.

 

¿Por qué les dicen corcholatas a los posibles candidatos a la Presidencia?

Para la Real Academia de la Lengua una corcholata o chapa es un "tapón metálico que cierra herméticamente las botellas".En la política,  el término es utilizado para designar a las personas que son "destapadas" para ocupar un cargo político importante. Hay varias teorías sobre su origen.

Una de ellas dice que el término "corcholata" hace referencia al personaje de "El Tapado", creado por  el caricaturista Abel Quezada. "El Tapado" era un hombre de traje y corbata con la cabeza cubierta con una manta blanca, el cual dejó en misterio al que sería el "sucesor" de Adolfo Ruiz Cortines para relevarlo al finalizar su mandato.

Las corcholatas de AMLO: así explicó el presidente el término

Otra teoría  atribuye el uso de la expresión a Leandro Rovirosa Wade, entonces secretario de Recursos Hidráulicos, quien "destapó" o reveló los nombres de seis de los priistas que aspiraban a la candidatura presidencial en  las elecciones de 1976 durante una gira presidencial. El 23 agosto de 2022, el presidente López Obrador narró durante su conferencia matutina la anécdota que habría dado pie al término.

 

Se trató de un encuentro en Palacio Nacional con representantes de distintos países, en el que Rovirosa Wade y José López Portillo, entonces secretario de Hacienda, fueron anfitriones de Raúl Castro.  El cubano lo identificó como "el destapador", a lo que elexgobernador de Tabasco respondió: "Sí, y esta es mi corcholata favorita (refiriéndose a López Portillo, quien finalmente fue presidente de México".

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR