27 de Abril de 2024

Inicia construcción de 2a etapa del Libramiento Coatepec

Inicia construcción de 2a etapa del Libramiento Coatepec

Muy probablemente recordará aquella icónica fotografía en que Javier Duarte acompañó en una camioneta a Enrique Peña Nieto y a Checo Pérez, para recorrer el Libramiento Coatepec. 

Con bombo y platillo se anunció que el Libramiento por fin quedaba concluido… pero eso fue todo, porque el dichoso Libramiento quedó a medias y no se terminó como se necesitaba. 

Pasaron los años y el estado del Libramiento fue decayendo por el desuso y la falta de mantenimiento, pues aunque auxilia a quienes van a la zona de El Grande o Mauixtlán, la verdad es que a la mayoría de los que tienen que atravesar Coatepec, no los ayudó en nada. 

Ahora, el Gobierno del Estado ha anunciado que será a inicios del siguiente año en quedará lista la segunda etapa del libramiento Coatepec, conectándolo de manera más rápida con Ayahualulco, Cosautlán, Ixhuacán de los Reyes, Teocelo y Xico. Lo anterior con una inversión que supera los 249 millones de pesos, según lo informó el gobernador Cuitláhuac García al dar el banderazo de inicio. 

Sin duda son buenas noticias, pues es una obra sumamente necesaria para la región y para descongestionar el tráfico en Coatepec, que en ciertas horas es insufrible. 

El proyecto contempla 3.5 kilómetros de pavimento asfáltico, drenaje, cuatro puentes con sus accesos y dos entronques; reduciendo la congestión del tráfico en el centro de Coatepec, especialmente de carga pesada, la disminución de tiempos de traslado y el consumo de combustible. 

¿El problema era dinero? No. ¿El problema era la viabilidad? No. El problema eran principalmente los derechos de vía que no se liberaron con Duarte ni con Miguel Ángel Yunes Linares y que llevó casi todo el sexenio de Cuitláhuac para destrabar… pero por fin se logró. 

“Se trató con 200 personas, muchas horas de reuniones para convencerlas y negociarlas. Por fortuna, algunas de ellas nos ayudaron, incluso donaron con tal de que se hiciera realidad (…) entre ellos los ciudadanos Refugio López Cruz, Miguel Ángel Cervantes Sánchez, José Antonio Murrieta Cervantes, Plutarco Espinoza Alarcón y Mario Hernández Flores”, destacó el Gobernador. 

Esto es, se tuvo que aplicar la política para hacer realidad este anhelado proyecto, se tuvo que usar labia y convencimiento, y eso, seguramente, será recordado por muchos durante muchos años. 

Y por cierto, en esa obra se tirarán más árboles que los de Lázaro Cárdenas… como ha pasado y tiene que pasar (desafortunadamente) cada vez que se construyen casas, calles, negocios o lo que sea. Lo importante no sería solo tratar de evitar que se derriben árboles, sino sobre todo, que los ambientalistas le den el seguimiento adecuado a las obras de remediación para garantizar que se realicen. 

 

 

Fuente: politica al Dia

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR