27 de Abril de 2024

Diputados de Morena promoverán juicio político contra ministros de la Corte

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Diputados de Morena promoverán un recurso de juicio político contra ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por invalidar reformas electorales e invadir las atribuciones constitucionales del Poder Legislativo.

Entre quienes anunciaron la demanda se encuentran los legisladores Manuel Alejandro Robles Gómez y María Clemente García Moreno, quienes han protagonizado numerosas polémicas.

El primero se burló el año pasado de la marcha en defensa del INE y hace unas semanas propuso "obradorizar" el Poder Judicial. María Clemente ha participado en videos controversiales que se han vuelto virales en redes.

En conferencia de prensa, el diputado Robles Gómez dijo que esta demanda también plantea que se cumpla con la disposición de la Constitución Política la cual establece que nadie debe ganar más que el Presidente de la República. 

Aclaró que este recurso “no pretende ser estridente con la Corte, al contrario, hacerle un llamado a que termine esta idea de los ministros de estar en contradicción con la voluntad de un pueblo de México y de la Transformación. Esperemos que quede sin materia y que los ministros y ministras se reduzcan sus remuneraciones y, sobre todo, obedezcan la Constitución”.

Aseveró que el pueblo de México, en 2018, pidió que haya austeridad de parte de todo el servicio público, “no nada más del Ejecutivo federal, sino también del Legislativo. Aquí también nos amarramos el cinturón y no han querido hacer esto el Poder Judicial”.

Asimismo, externó que espera que las y los ministros “recapaciten y reflexionen, que no haya necesidad de rivalizar entre Poderes, que haya colaboración, que haya coadyuvancia”.

La diputada María Clemente García Moreno recordó que en distintos países como Ecuador, Brasil, Bolivia y Perú, la extrema derecha ha intentado “apoderarse del Poder Judicial y, desde él, apoderarse de gobiernos”, y esto lo quieren replicar en México.

Reiteró su respaldo a este juicio político, ya que la constante intervención de estos miembros del Poder Judicial en otros poderes “ha significado un ataque a la democracia y un ataque a la forma de gobierno republicano, representativo y federal que hemos logrado recuperar con los Gobiernos de la Cuarta Transformación”.

 

Fuente: Proceso

 

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR