20 de Mayo de 2024

XÓCHITL Y FIDEL / 1

XÓCHITL Y FIDEL / 1

Sergio González Levet.- El 1º de diciembre de 2004 tomaba posesión Fidel Herrera Beltrán como Gobernador de Veracruz, después de una elección que había sido cerradísima y que había ganado por apenas décimas de punto: 35.85% de los votos (971,435), contra 34.89% (945,338) del candidato de Acción Nacional, Gerardo Buganza Salmerón.

La diferencia de apenas 26,097 votos había traído una férrea batalla legal que se terminó resolviendo en favor del priista apenas a tiempo para que tomara posesión, y eso llevaba a una tirante relación del flamante mandatario con el Presidente de la República, Vicente Fox, un panista que no había quedado muy contento con el resultado final en contra de su compañero de partido, aunque lo había acatado porque en ese entonces la ley sí era la ley en México.

     Todo un zorro de la política, para Fidel era indispensable establecer una buena relación con el Ejecutivo nacional, porque eso podía significar más recursos, obras y facilidades para mejorar las condiciones del Estado de Veracruz.

     En los primeros meses, el caparazón presidencial estuvo cerrado para el gobernante veracruzano, quien utilizó todos sus recursos, digamos estilísticos, para ganarse cuando menos la aceptación de un Vicente Fox que se sentía dolido por la pérdida de la gubernatura y condolido por su correligionario Buganza.

     La primera rendija que pudo abrir Fidel fue por el lado del indigenismo. Fox había nombrado cuatro años atrás al frente de la oficina para ayuda de los pueblos originarios a una empresaria de origen otomí que le habían recomendado los head hunters que contrató para que buscaran a personas idóneas que le llevaran a formar “un gabinetazo”, según sus propias palabras.

     Y en ese caso le atinó, pues Xóchitl Gálvez Ruiz, una exitosa ingeniera en sistemas computacionales de origen muy humilde, había iniciado a un gran ritmo su responsabilidad, y se movía por todas las zonas indígenas del país, llevando apoyos para sacar de la marginalidad a los más recónditos rincones.

     Herrera Beltrán aprovechó que en el estado hay un millón y medio de indios oriundos, repartidos en varias zonas serranas, y logró un primer contacto con la Directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas a través del delegado estatal, el doctor Ramón González Ortiz, quien había logrado impulsar obras estratégicas con el gobernador Miguel Alemán, y le tocó recibir al nuevo mandatario, con quien tenía relación de amistad desde varios años atrás.

     Pero esta historia la terminaré de contar mañana… porque trae mucha miga.

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR