28 de Abril de 2024

El fiscal Uriel Carmona se entregó a las autoridades tras cuatro horas de asedio policiaco

Al filo de las 14:30 horas de este viernes, Uriel Carmona Gándara, fiscal de Morelos, decidió salir de su casa ubicada en Cuernavaca para entregarse a las autoridades de la Ciudad de México, luego de más de cuatro horas de asedio por parte de elementos de la Policía Morelos y la Marina Armada.

El funcionario, que ofreció entrevistas desde su hogar para distintos medios, salió con su acostumbrado traje, apesadumbrado y acompañado de un supuesto familiar que estuvo con él hasta el final.

Ya en el portón, Uriel Carmona abrió la puerta y de inmediato un agente del Ministerio Público de la capital del país entró al domicilio, se identificó y luego le mostró la orden de aprehensión y de cateo.

Posteriormente, entraron dos elementos de la unidad de Operaciones Especiales de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) de Morelos, a lo que Carmona Gándara de inmediato les pidió salir.

Durante algunos minutos, el MP de la Ciudad de México le muestra los documentos. Carmona pidió una copia y se la entregan.

El también notario de Cuernavaca le pide al funcionario capitalino que le indique lo que sigue. El MP le informó que serán los elementos de la CES quienes lo detengan y trasladen a sus instalaciones para ser certificado por un médico legista y, después, sería trasladado a la Ciudad de México para ser presentado ante un juez de control que certifique que la detención fue legal.

Carmona Gándara pidió saber quién venía al frente de la CES, a lo que un elemento accedió al domicilio. Carmona lo llamó “compañero” y luego le solicitó que le asegurara que no se iban a meter a su casa, que mantuvieran a salvo el lugar. El policía le garantiza que se mantendrá la integridad del lugar.

El fiscal Morelense le pide entonces que permita que lo acompañe su familiar en el trayecto, solicitud a la que accede el policía.

La detención fue transmitida a través de la cuenta de Facebook del fiscal.

Carmona Gándara miró el teléfono que está transmitiendo y pregunta si todo ha quedado grabado. Una voz le comenta que sí. Entonces por fin sale del domicilio y lo rodean policías de Morelos, algunos están grabando con sus celulares. Los marinos se mantuvieron a la expectativa todo el tiempo.

Los policías lo saludan y Uriel Carmona les regresa el saludo con un gesto y les pregunta: “¿Me conocen? Soy el fiscal, compañeros”. Se encamina hacia la puerta del vehículo blindado en el que lo van a trasladar. La compuerta trasera está abierta y ya hay dos elementos policiacos dentro. El fiscal sube y luego baja, se quita el saco y les muestra a los policías que no va armado.

Sube y entra de nuevo al vehículo. La compuerta se cierra, todos comienzan a correr, se escuchan sirenas. El convoy avanza a toda velocidad por la estrecha calle, luego toma avenida Atlacomulco y finalmente desaparece.

Dos patrullas de la CES abren paso, luego el vehículo blindado, enseguida una Suburban con todos los vidrios polarizados, placas de la Ciudad de México. Le siguen dos patrullas más y tres camionetas con infantes de Marina.

Todos los demás efectivos policiacos y militares se van retirando poco a poco. La circulación vehicular se reabre. Después de cuatro horas de tensión en la zona, las cosas parecen volver a la normalidad. Alrededor de las 16:00 horas se informó a través de redes sociales que Uriel Carmona fue trasladado de Cuernavaca a la Ciudad de México en un helicóptero de la Marina.

 

Fuente: Latinus

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR