29 de Abril de 2024

Aprueban en Diputados la eliminación de fideicomisos del Poder Judicial; pasa al Senado

Aprueban en Diputados la eliminación de fideicomisos del Poder Judicial; pasa al Senado

Legisladores de Morena y aliados aprobaron la madrugada de este miércoles la desaparición de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.

Con 260 votos a favor, 196 en contra, los legisladores aprobaron en lo particular el dictamen que adiciona un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. El dictamen pasará ahora al Senado.

 

Los legisladores sólo aceptaron adicionar un artículo quinto transitorio para señalar que los recursos a obtenidos por la eliminación de los fideicomisos deberán ser concentrados por concepto de aprovechamientos en la Tesorería de la Federación y se destinarán por la Secretaria de Hacienda a los programas que permitan cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo.

Durante la discusión de la propuesta, los legisladores morenistas y aliados insistieron en que la extinción de los fideicomisos busca eliminar los “privilegios” de los ministros, mientras que la oposición declaró que la extinción de los recursos obedece a una “venganza” por las decisiones desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Karen Michel González, diputada federal del PAN, atribuyó el recorte a los fideicomisos a una iniciativa que representa “otro pretexto para distraer, un modus operandi que ya lleva cinco años”.

“Llamemos las cosas por su nombre: esto es una venganza al Poder Judicial porque no se ha arrodillado ante los caprichos del presidente (Andrés Manuel) López Obrador, o explíquenos, cómo nos vienen a decir que llevan cinco años en el poder y apenas se dieron cuenta de que hay un despilfarro en esos fideicomisos”, aseveró la legisladora.

En la iniciativa que fue previamente aprobada en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se indica que de los 14 fideicomisos, seis son de la Suprema Corte, seis del Consejo de la Judicatura Federal y dos del TribunalElectoral del Poder Judicial de la Federación Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

Según el documento, los fondos de los fideicomisos suman 20 mil 149 millones de pesos que se utilizarían para prestaciones de ministros, consejeros y magistrados.

Con información de José Gerardo Mejía

 

 

Fuente. Latinus

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR