27 de Abril de 2024

El FMI pide a México reformas estructurales para el nearshoring

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a México aplicar reformas estructurales profundas para aprovechar el nearshoring, según su informe de Perspectivas Económicas Regionales a octubre de 2023.

Consideró que, de las cinco principales economías de la región, Argentina, Brasil, Colombia, Perú y México, este último es el que se podría beneficiarse mucho más de la relocalización de empresas, por su cercanía con Estados Unidos.

En su análisis sobre México sugiere que “las reformas pueden abarcar políticas para facilitar la participación de la mujer en la fuerza laboral, abordar impedimentos como la delincuencia, trabas regulatorias, falta de acceso a financiamiento y reducir los costos de la formalización”.

Y es que, según el reporte del FMI, la región de América Latina tras la pandemia tuvo una recuperación “vigorosa”, pero terminará desacelerándose este año tras las políticas monetarias restrictivas, lo que ocasiona que en 2024 el crecimiento sea menor.

En el caso de México, proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto de 3.2 por ciento en 2023, “lo que supera las expectativas”, aunque también advierte que para 2024 tendrá una desaceleración a 2.1 por ciento.

No obstante, el organismo internacional señaló que el crecimiento de México “supera las expectativas” luego de la recuperación tardía tras la pandemia por COVID-19, mejora que ahora es generalizada y abarca sectores que antes se encontraban rezagados, como los servicios de contacto personal intensivo y la construcción, que ahora se sitúan a la cabeza.

Además, reconoció que en el país “el mercado de trabajo es muy sólido” y “la inflación está retrocediendo gracias a los menores precios de las materias primas mundiales y la pronta reacción de la política monetaria del país”.

 

MAAZ

Heraldo de Mexico

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR