25 de Abril de 2024

LO QUE SE SABE DEL ATAQUE CONTRA OMAR GARCÍA HARFUCH, SEGÚN LA FISCALÍA

LO QUE SE SABE DEL ATAQUE CONTRA OMAR GARCÍA HARFUCH, SEGÚN LA FISCALÍA

Por:BBC News Mundo.- El portavoz de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), Ulises Lara, reveló este sábado nuevos detalles de la investigación sobre el ataque ocurrido el viernes contra el secretario de Seguridad de la capital, Omar García Harfuch, y aseguró que "se hará justicia".

García Harfuch resultó herido de tres balazos y tras ser operado se recupera de manera satisfactoria, según dijo él mismo en Twitter.

En el ataque, no obstante, murieron tres personas: dos de los escoltas del jefe de la policía capitalina y una mujer que circulaba en la zona.

Al menos 19 personas fueron detenidas y García Harfuch tuiteó desde el propio hospital para señalar al cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por lo sucedido.

No obstante, el secretario de Seguridad del país, Alfonso Durazo dijo el viernes que la autoría del CJNG es una de las hipótesis que se investiga y que de momento no se puede descartar ninguna teoría.

Aquí recogemos los últimos detalles revelados por la Fiscalía.

Ataque y huida

El atentado se registró pasadas las 06:30 (11:30 GMT) en el conocido Paseo de la Reforma, en el cruce con Monte Blanco, en la colonia Lomas de Chapultepec.

Este sábado, el vocero de la FGJ señaló que las cámaras en la zona captaron el momento del atentado, cuando "varias personas armadas a bordo de un vehículo color blanco rotulado de empresa cerró el paso al convoy" de García Harfuch.

Captura de imágenes de video de seguridad sobre el atentado.
Ver fotos
La Fiscalía mostró imágenes de las cámaras en la zona.

Los agresores utilizaron armas largas como un fusil Barret de calibre .50, "unos de los más letales y utilizados por los cárteles más sanguinarios", según informó el corresponsal de BBC Mundo en Ciudad de México, Marcos González.

También se reportó el uso de granadas de fragmentación.

"Posterior al ataque, algunas personas emprendieron la huida a bordo de una camioneta tipo suburban en dirección contraria al evento", explicó el vocero.

Carro baleado
Ver fotos
Así quedó el auto en el que iba García Harfuch.

Lara mostró imágenes de varios de los supuestos agresores "huyendo del lugar de los hechos", y despojándose de parte de su ropa con la finalidad, según el portavoz, de no ser identificados.

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR