14 de Agosto de 2020

El discurso de AMLO en EEUU logró algo que parecía imposible: sus críticos lo elogiaron

El discurso de AMLO en EEUU logró algo que parecía imposible: sus críticos lo elogiaron

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, dieron un mensaje en conjunto en el que destacaron la relación bilateral entre las dos naciones y la importancia del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sin embargo, lo que más llamó la atención, fue que ambos se llenaron de elogios.

Por su parte, Trump dijo sentirse halagado por ser el primer viaje al extranjero de AMLO y resaltó que tienen una relación amistosa desde que ganó las elecciones, y se refirió a todos aquellos que se mostraban en contra de su reunión.

“La relación de México y Estados Unidos jamás ha sido tan estrecha. La gente le ha apostado en contra, pero nuestra relación no ha podido ser mejor”, dijo el presidente estadounidense.

Por su parte, López Obrador recordó que en el pasado habían ocurrido varios agravios que no se olvidaban, y luego habló de la relación actual con Donald Trump. “Como en los mejores tiempos de nuestras relaciones políticas, durante mi mandato, en vez de agravios hacia mi persona y lo que estimo más importante, hacia mí país, hemos recibido comprensión y respeto”.

AMLO también le agradeció a Donald Trump por el apoyo en las negociaciones petroleras y el soporte con insumos médicos para atender la pandemia de COVID-19 y más elogios. “Nos ha tratado como lo que somos, un pueblo digno, libre, democrático y soberano”.

Lo más sorprendente de esta reunión llegó después en las redes sociales, donde incluso los opositores de López Obrador aplaudieron su discurso. Uno ellos fue el periodista Ciro Gómez Leyva, quien escribió en su cuenta de Twitter: EExcelente mensaje del presidente. Excelente evento. Y hasta el momento, excelente viaje”.

El periodista Pascal Beltrán del Rio también se mostró conforme con el discurso de AMLO. “En general, no me parece mal discurso el de AMLO con Trump, pero hubo frases que pudieron redactarse de otra manera, como las que señalo en los tres tuits anteriores. Agregaría también la frase sobre el déficit de la región norteamericana, que calca la postura comercial de Trump”.

Aunque también hubo quienes subrayaron que el mandatario mexicano exageró en elogios, como el periodista Jorge Berry. “No puedo llamar ‘excelente’ un mensaje lleno de zalamería y mentiras. ‘No nos han impuesto nada’, dice Lopez Obrador, al tiempo que tiene a la Guardia Nacional dedicada a cazar migrantes para complacer a Trump”.

También fue muy crítico fue el periodista Jorge Ramos, quien remarcó algunas de las ausencias importantes en el discurso del López Obrador: “Ni ‘gentileza’, ‘comprensión’ o ‘respeto’ ha tenido Trump con los inmigrantes mexicanos a quienes llamó ‘violadores’. Nada en los discursos sobre dreamers atacados, estudiantes mexicanos a punto de perder sus visas, el muro de Trump ni refugiados obligados a quedarse en México”.

El periodista mexicano también apuntó que “al final de cuentas, si López Obrador decide presentarse como amigo de Trump e ignorar sus ataques e insultos, ¿quién va a defender a los 38 millones de mexicanos (y sus descendientes) que viven en Estados Unidos? Los amigos definen tanto como los enemigos”.

Por otro lado, hubo varias personas que mencionaron sentirse orgullosas por el discurso, como la escritora Sabina Berman. “Me encantó el discurso de López Obrador, narró una realidad ideal que a Trump le será costoso desmentir, al menos durante una semana”.

Algo similar escribió Claudia Lizaldi: “Pa que miento, sentí re bonito muchachos, la política es eso y hay que saberse las reglas, bien señor presidente”.

 

Yahoo Noticias

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR