29 de Marzo de 2024

IMPONEN A NAASÓN JOAQUÍN GARCÍA UNA FIANZA HISTÓRICA

IMPONEN A NAASÓN JOAQUÍN GARCÍA UNA FIANZA HISTÓRICA

Una corte superior de California impuso al líder de la iglesia la Luz del Mundo una fianza histórica de 90 millones de dólares.

Nunca antes en California nadie enfrentó una fianza tan elevada. Naasón Joaquín García ya enfrentaba la fianza anterior más elevada, de 50 millones de dólares, para un juicio en que los cargos fueron desestimados por una falla técnica de la fiscalía.

Ahora Naasón enfrenta 36 cargos por violación sexual, tráfico de personas con intención de explotación sexual y explotación, entre otros.

El magistrado George Lomelí determinó en la audiencia para fianza que el denominado apóstol tiene derecho a fianza, pero por un monto de 90 millones de dólares.

El juez de Los Ángeles expresó la cantidad luego de que la fiscalía advirtiera que en el teléfono celular se encontraron miles de imágenes de pornografía y de que el llamado apóstol planteó usar drogas y alcohol para persuadir a sus víctimas.

La fiscalía, en representación del fiscal general Xavier Becerra, ha advertido que, de conseguir la libertad condicional bajo fianza, el líder de la Luz del Mundo podría intentar huir a través de la frontera a México, a poco más de dos horas de manejo desde Los Ángeles.

La fiscalía cuenta con testimonios de cinco víctimas de Naasón Joaquín, una más de las cuatro que originalmente accedieron a colaborar con las autoridades. Además el líder religioso también enfrenta cargos por abuso a un niño varón.

50 MDD era la anterior fianza que había determinado la Corte de California contra el líder religioso.

Todos los abusos de los que la fiscalía dice tener pruebas ocurrieron en California, principalmente en Los Ángeles, entre febrero del 2016 y noviembre del 2017.

La corte todavía no mencionó nueva fianza para la señalada como cómplices de Naasón Joaquín García, Alondra Ocampo de 37 años, quien antes tenía una la fianza de 25 millones de dólares.

Las otras dos cómplices son Susana Medina Oaxaca, de 25 años, la única en libertad condicional actualmente, y Azalea Rangel Meléndez, una cuarta acusada, quien todavía es buscada por las autoridades.

Las tres docenas de cargos y la fianza sin precedentes resultaron luego de que Naasón Joaquín García acariciaba la posibilidad de salir en libertad porque una corte de apelaciones había desestimado los cargos iniciales.

La fiscalía debió presentar una audiencia al aumentar un cargo adicional al líder religioso y no lo hizo, el tribunal de apelaciones desestimó los cargos pero dejó abierta la posibilidad de que se reformularan.

Al hacerlo, el procurador Becerra elevó en menos de cuatro meses a 36 los cargos.

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR