28 de Marzo de 2024

ASF DETECTA MOCHES, CONTRATOS A MODO Y PROBABLE DESFALCO EN LA CONADE POR 186.7 MDP

ASF DETECTA MOCHES, CONTRATOS A MODO Y PROBABLE DESFALCO EN LA CONADE POR 186.7 MDP

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un probable daño o perjuicio a la hacienda pública federal por 186.7 millones de pesos por irregularidades en el manejo del programa “Atención al Deporte”, a cargo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), como la adjudicación de contratos a modo ymoches de una empresa a funcionarios públicos.

En la auditoría forense número 117-DS, la ASF precisó que en 2019, la Conade le adjudicó un contrato de forma directa a la empresa Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad (Cimcsa) por 16.9 millones de pesos para el servicio de alimentación a deportistas, entrenadores, equipo multidisciplinario y eventos especiales, pero la compañía no sólo tuvo varios incumplimientos e inconsistencias, sino que tenía abiertos procesos penales.

La ASF trató de notificar de forma personal a los representantes de la empresa para solicitarles información sobre el contrato con la Conade, pero no localizó el domicilio fiscal reportado por la compañía ante el SAT. Además, al acudir a otro domicilio que pertenecía a la empresa se dio cuenta que el inmueble estaba resguardado por personal de la Fiscalía General de Veracruz ante la presunta comisión de delitos.

Para precisar los incumplimientos contractuales de la empresa, los auditores entrevistaron al representante legal y a un socio de Cimcsa, quienes estaban recluidos en un Cefereso y quienes advirtieron que el dueño de la compañía le pagó 150 mil pesos a funcionarios de la Conade para que le adjudicaran el contrato.

“Asimismo, señalaron que personal de la Conade les solicitó 15%, sobre el monto facturado, y que en marzo de 2020 se realizaron pagos finales del dinero solicitado por la adjudicación del contrato. Por último, manifestaron que personal de la Conade le solicitó al dueño de Cimcsa que se facturara el servicio por montos mayores al servicio prestado”, precisa la auditoría.

Los hechos ya se encontraban denunciados ante Fiscalía General del Estado de Veracruz y la Fiscalía General de la República, pero la ASF solicitó que se determine la responsabilidad administrativa de los funcionarios públicosencargados del contrato.

Este no fue el único contrato en el que la ASF detectó inconsistencias, entre otros casos evidenció un posible daño a la hacienda pública federal por 15.5 millones de pesos por parte de la Conade por no comprobar ni justificar el pago a 29 entrenadores de nacionalidad cubana.

“La Conade no contó con documentación que acreditara el legal ingreso y estancia al país de los entrenadores de nacionalidad cubana, ni que cubrieran con el perfil y los requisitos necesarios establecidos en el convenio de colaboración”, precisó.

Ante ello, la ASF concluyó que hay deficiente control, supervisión y seguimiento por parte de los servidores públicos de la Conade en cuanto a la adquisición, ejecución y comprobación de bienes y servicios contratados.

Fuente: Latinus

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR