20 de Abril de 2024

La venta de Gallos de Querétaro, ligada a la red de Juan Collado

La venta de Gallos de Querétaro, ligada a la red de Juan Collado

CIUDAD DE MÉXICO.- El Universal.- Dentro de la red de lavado de dinero de la que se habría beneficiado el abogado Juan Collado Mocelo se vinculó la venta del equipo de fútbol Gallos Blancos de Querétaro.

Así lo afirmó el empresario Sergio Hugo Bustamante Figueroa en sus comparecencias del 20 y 25 de junio pasados ante la Fiscalía General de la República.

También detalló que José Antonio Rico Rico, quien fue presidente del Consejo de Administración de Caja Libertad, utilizó créditos otorgados por Libertad Servicios Financieros para comprar los Gallos Blancos de Querétaro.

Rico Rico vendió después la franquicia del equipo a Amado Yáñez, dueño de Oceanografía, quien pagó ocho millones de dólares.

Venta de la franquicia

“José Antonio Rico Rico nos mostró pagarés firmados por Amado Yáñez, a favor de Rico por ocho millones de dólares, dado que el señor Rico Rico le vendió el equipo Gallos Blancos“, señaló.

Ese dinero, explicó, supuestamente se repartió entre Rico Rico y el abogado Juan Collado, pero los créditos que otorgó Libertad Servicios Financieros nunca se pagaron.

En 2002 José Muñoz ofreció el equipo a Rico Rico, relató Bustamante, quien entonces trabajaba en Libertad Servicios Financieros. La venta se concretó en una reunión en el restaurante “Los Gallos” en Querétaro.

Te puede interesar: Peña Nieto y Salinas de Gortari estarían detrás de la empresa de Juan Collado

“Después de varias reuniones en las que en todas estuve presente, hubo una reunión final con el dueño en ese momento del equipo Gallos Blancos. Por Libertad Servicios Financieros participamos Rico Rico; Juan Pablo Rangel Contreras, en ese entonces director general; y José María Fernández Gamez, director financiero”.

También “Marte David Bustamante Figueroa, hermano mío y entonces presidente del Comité de Crédito; Bardomiano González Linares y Javier González, en calidad de asesores; Eduardo Campos, capacitador externo, aparte del que suscribe esto”.

“Por parte de los vendedores hubo tres personas y dos personas conocidas: José Muñoz (Pepe le decíamos) y, oh sorpresa, el señor Tirso Martínez, el que está detenido en Estados Unidos, apodado ‘El ingeniero’. Con él tratamos”, describió.

“El Señor de los Cielos”

En esa reunión supuestamente se negoció un precio de siete millones de dólares para la venta del equipo mediante un plan de pagos ideado por Rangel Contreras, Fernández Gamez, González Linares, Javier González y Eduardo Campos.

El esquema establecía que Libertad Servicios Financieros pagaría facturas por servicios como construcción, remozamiento, entre otras, a empresas propiedad de Tirso Martínez.

“El ingeniero” es compadre de Amado Carrillo, “El Señor de los Cielos”, acusado de lavar dinero del narco mediante los equipos de fútbol Querétaro, Irapuato, León y La Piedad.

También de la transferencia de futbolistas provenientes de Colombia, como Carlos Gutiérrez, del Millonarios de Medellín, quien fue vendido al Necaxa.

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR