27 de Octubre de 2021

Seguirán las lluvias en la región del Golfo de México

Seguirán las lluvias en la región del Golfo de México

Ciudad de México, 16 de septiembre del 2021.- Emisión: 18:00 horas, Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:

DURANTE ESTA NOCHE Y MADRUGADA, LA ONDA TROPICAL NUMERO 31 OCASIONARÁ LLUVIAS PUNTUALES INTENSAS EN CHIAPAS

Durante esta noche y madrugada, la onda tropical Núm. 31 recorrerá el sureste de México y generará lluvias puntuales intensas en Chiapas, muy fuertes en zonas de Oaxaca, Tabasco y Campeche, además de lluvias fuertes en Puebla y Veracruz. Canales de baja presión sobre la Sierra Madre Oriental y Sierra Madre Occidental en combinación con inestabilidad en la atmósfera superior y el ingreso de humedad proveniente de ambos océanos, ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Sinaloa y Nayarit, así como lluvias fuertes en Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

Dichas lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, viento y posibilidad para la caída de granizo. Asimismo, se prevé oleaje de 1 a 2 m de altura en la costa occidental de Baja California Sur, así como en el litoral desde Chiapas hasta Jalisco.

Para el día de mañana, la onda tropical Número 31 recorrerá lentamente el sur de México, interaccionará con un canal de baja presión que se extenderá desde el occidente hasta el centro del país, originando tormentas fuertes a muy fuertes en ambas regiones, con lluvias puntuales intensas en Guerrero y Michoacán.

Canales de baja presión extendidos sobre el noroeste y oriente del país, provocarán lluvias acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en dichas regiones. Finalmente, prevalecerá el ambiente caluroso sobre los estados fronterizos del norte del territorio nacional, así como en la Península de Yucatán.

Pronóstico de lluvias para mañana 17 de septiembre de 2021:

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm): Guerrero y Michoacán.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Colima, Hidalgo, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila.

Posible caída de granizo: Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Guerrero, Tlaxcala y Puebla.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo que podrían generar deslaves e inundaciones

Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 17 de septiembre de 2021:

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C y posibles heladas: zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 17 de septiembre de 2021:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de viento y oleaje para mañana 17 de septiembre de 2021:

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila y Nuevo León.

Oleaje de 1 a 2 m de altura: costa occidental de la Península de Baja California, litoral de Michoacán, Colima, Guerrero y Chiapas.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Se pronostica cielo medio nublado durante la mañana y la tarde-noche, prevalecerán las condiciones para cielo nublado con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y lluvias puntuales muy fuertes en el Estado de México, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo. Viento del este y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 13 a 15°C y una máxima de 23 a 25°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 8 a 10°C y máxima de 21 a 23°C.

Península de Baja California: Cielo despejado y sin lluvia en Baja California. Cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos en Baja California Sur. Ambiente fresco por la mañana y templado a caluroso por la tarde, con temperaturas muy calurosas en el noreste de Baja California. Viento del oeste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la región. Oleaje de 1 a 2 m de altura en la costa oeste de la península.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado durante la tarde, con lluvias puntuales fuertes en Sonora e intervalos de chubascos en Sinaloa, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Sonora. Ambiente templado por la mañana y cálido a caluroso por la tarde en la región, con temperaturas muy calurosas en el noroeste de Sonora. Viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en el noroeste de Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas en Michoacán, muy fuertes en Jalisco, además de chubascos en Nayarit y Colima, todas con descargas eléctricas y probable granizo en Jalisco y Michoacán. Ambiente matutino fresco en la región, con bancos de niebla en zonas serranas de la región. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h. Oleaje de 1 a 2 m de altura en costas de Michoacán, Colima y Guerrero.

Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde con lluvias intensas y probable caída de granizo en Guerrero, además de lluvias muy fuertes en Oaxaca y Chiapas todas con descargas eléctricas y probables granizadas en Guerrero. Bancos de niebla matutinos en zonas montañosas. Ambiente fresco por la mañana y cálido a caluroso por la tarde. Viento de componente sur de 20 a 30 km/h. Oleaje de 1 a 2 m de altura en costas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Golfo de México: Cielo nublado por la tarde con lluvias muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en la región. Ambiente matutino fresco y cálido a caluroso durante la tarde, con temperaturas calurosas en zonas de Tamaulipas. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h.

Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde, con lluvias fuertes en Campeche, así como intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente templado por la mañana y cálido a caluroso durante la tarde. Viento del este de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en la región.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde. Lluvias puntuales fuertes en San Luis Potosí, intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango, Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes, además de lluvias aisladas en Coahuila. Ambiente fresco por la mañana con temperaturas frías en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, así como ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento de componente este de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo medio nublado por la mañana y nublado durante la tarde. Ambiente fresco con bancos de niebla dispersos por la mañana y temperaturas frías en zonas montañosas de Puebla y Tlaxcala. Ambiente cálido por la tarde con lluvias muy fuertes en Guanajuato, fuertes en Querétaro, Morelos y Puebla, e intervalos de chubascos en Tlaxcala, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento del noreste de 15 a 30 km/h en la región, además de rachas de hasta 45 km/h en zonas de chubascos.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Coatzacoalcos, Ver., 36.8; Miguel Hidalgo, Cd. de Méx., 34.2; El Escalón, Chis., 28.3; Río Lagartos, Yuc., 27.6; Huatulco, Oax., 24.3; Matehuala, S.L.P., 22.6 y Sierra La Laguna, B.C.S., 18.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Ejido Nuevo León, B.C. 41.4; Loreto, B.C.S., 38.4; Hermosillo, Son. 38.0 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 24.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Guanaceví, Dgo. y Oyameles, Pue., 3.0; El Vergel, Chih., 3.6; Zacatecas, Zac., 10.2 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 16.0.

La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, así como los sitios de internet https://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

 

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR