19 de Abril de 2024

AMLO insiste en definir candidato presidencial de Morena mediante encuesta y evitar el "dedazo"

AMLO insiste en definir candidato presidencial de Morena mediante encuesta y evitar el "dedazo"

Una encuesta para elegir al candidato presidencial evitará problemas internos a Morena y todos los partidos políticos, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Incluso, sugirió que no se descarte la posibilidad de elegir a los legisladores a través de sorteo, es decir, mediante tómbola y que sea la suerte la que decida.

Ademas, el mandatario dijo que que todos los aspirantes deben ser incluidos en la encuesta, sin excluir a nadie, como sería el caso del secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández.

“Considero que todos tenemos derecho a votar y ser votado, es un derecho constitucional, no se puede excluir a nadie, sólo que tenga antecedentes penales, lo que Establece la constitución y las leyes, pero sobretodo cualquier ciudadano, mujer, hombre, tiene derecho, no se le puede quitar el derecho a nadie”, afirmó.

Insistió en que el método de la encuesta es el mejor para elegir al candidato ya que se define una muestra eficaz para aplicar un cuestionario.

“Ahí sale quién es quién, ese es un buen método, entonces no hay dedazo, no hay intereses de grupos que impongan a los candidatos, no es la oligarquía, entonces es lo que yo recomiendo, pero no sólo para morena, para todos los partidos”, expresó en Palacio Nacional.

En ese sentido, sugirió que otros partidos también adopten dicho método y en especial la oposición utilicen la encuesta para elegir a sus candidatos.

“Sobre el procedimiento de elección repito que en mi opinión, eso lo aconsejaría para todos los partidos, es una recomendación, un consejo de buena fe, porque me tocó en la oposición ser dirigente de partidos, de dos partidos y cuándo hay que elegir candidato siempre hay tensiones, entonces la experiencia es de que el método las encuestas ayuda a que no haya confrontación, que no haya pleitos y, y es un método democrático al mismo tiempo, es la gente la que decide.

“No sólo para Morena sino todos los partidos, ¿quiére ser Claudio X González candidato?, la encuesta… en una de esas le gana a Diego (Fernández de Cevallos), o a (Gabriel) Quadri no porque el señor tiene más dinero, o quién sabe, o está apoyado por las cámaras empresariales, no, que se le pregunte a los ciudadanos”, añadió.

Por Paris Salzar y Francisco Nieto

Por: El Heraldo de Mexico 

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR