26 de Enero de 2022

Rumbo al 2024 lideran Ebrard y Sheinbaum pero Colosio dio la sorpresa y se acerca a ellos

Rumbo al 2024 lideran Ebrard y Sheinbaum pero Colosio dio la sorpresa y se acerca a ellos

Rodrigo Neria Cano.-El diario Reforma publicó este 2 de diciembre los resultados de la encuesta Rumbo al 2024 en la que se puede ver que Morena, el partido fundado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, goza de una amplia ventaja en las intenciones de voto, sin embargo, cuando se habla de candidatos apareció uno que podría arrebatarles la esperanza de mantenerse en Palacio Nacional.

En los resultados se puede ver que ante la pregunta de: “si hoy hubiera elecciones para presidente de la República, ¿por cuál partido votaría?”, el 45 % de los encuestados respondió que lo harían por Morena. El segundo partido con más intenciones de voto es el PAN, con 20 %; luego el PRI, con 19 %; y al último Movimiento Ciudadano, con un 5 %.

Las cifras cambian cuando se habla de posibles candidatos para la presidencia, pues ante el cuestionamiento de: “¿Estaría dispuesto a votar para Presidente en el 2024 por…?”, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, tiene un 31 %; mientras que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, tiene un 30 %.

A solo cuatro puntos de distancia de Ebrard Casaubón, con 27 %, se encuentra el miembro de Movimiento Ciudadano y alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo de Luis Donaldo Colosio Murrieta, que fue candidato presidencial por el PRI en 1994 y que fue asesinado el 23 de marzo en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California.

En los últimos lugares se encuentra el panista Ricardo Anaya, con 16 %; Ricardo Monreal, con 12 %; Samuel García, con 10 %; y el priista Alfredo del Mazo, con 10 %.

En cuanto a la opinión positiva que tiene sobre los políticos, los encuestados pusieron en el mismo nivel a Ebrard Casaubón, Sheinbaum Pardo y Colosio Riojas, pues tienen el 25 %; sin embargo, el canciller tiene una percepción negativa del 28 %, la jefa de gobierno del 18 %, y alcalde de Monterrey del 11 %. La desventaja que tiene el de Movimiento Ciudadano es que el 44 % dijo desconocerlo.

La encuesta se realizó en viviendas entre el 24 y 28 de noviembre y participaron 1,000 personas con la mayoría de edad.

En redes sociales el apellido Colosio ha permanecido como tendencia por varias horas, pues estar tan cerca de los políticos de Morena ha sido toda una sorpresa.

 

 

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR