19 de Marzo de 2024

Pfizer y BioNTech inician ensayos clínicos de vacuna contra variante Ómicron

Pfizer y BioNTech inician ensayos clínicos de vacuna contra variante Ómicron

Pfizer y BioNTech comenzaron el reclutamiento para los ensayos clínicos sobre la seguridad y la respuesta inmune de su vacuna anticovid específica para la variante Ómicron en adultos de hasta 55 años, anunció este martes un comunicado.

Albert Bourla, CEO de Pfizer, había dicho previamente que el gigante farmacéutico podría estar listo para solicitar la aprobación regulatoria de la vacuna en marzo.

La jefa de investigación de vacunas de Pfizer, Kathrin Jansen, dijo que si bien los datos actuales mostraban que los refuerzos de la vacuna original protegen contra formas graves de Ómicron, preferían actuar por precaución.

Reconocemos la necesidad de estar preparados en caso de que esta protección disminuya con el tiempo y ayudar potencialmente a abordar a Ómicron y nuevas variantes en el futuro", dijo.

Ugur Sahin, director ejecutivo del laboratorio alemán BioNTech, agregó que la protección de la vacuna original contra el covid leve y moderado pareció disminuir más rápidamente en el caso de Ómicron.

Este estudio es parte de nuestro enfoque científico para desarrollar una vacuna basada en variantes que logre un nivel similar de protección contra Ómicron como lo tuvo contra las variantes anteriores, pero con una mayor duración de la protección", explicó.

En el ensayo participarán mil 420 personas de entre 18 y 55 años.

Los voluntarios se dividen en tres grupos.

El primero involucra a personas que recibieron dos dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech entre 90 y 180 días antes de la inscripción y recibirán una o dos dosis de la vacuna contra Ómicron.

El segundo incluye personas que recibieron tres dosis de la vacuna actual entre 90 y 180 días antes del estudio y recibirán otra dosis de la vacuna original o una vacuna específica contra Ómicron.

El último grupo consta de personas que nunca fueron vacunados contra el covid que recibirán tres dosis de la vacuna específica contra Ómicron.

La vacuna anticovod de Pfizer-BioNTech fue la primera autorizada en Occidente, en diciembre de 2020.

Debido a que se basa en la tecnología del ARN mensajero, es relativamente fácil de actualizar para reflejar el código genético de las nuevas variantes.

Varios países han comenzado a salir de la última ola de contagio causada por Ómicron, la cepa más transmisible hasta la fecha, aunque los casos globales siguen aumentando.

El coronavirus deja ya unos 5.6 millones de muertos en el mundo desde que el brote surgió en China en diciembre de 2019.

 

Fuente: Excelsior 

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR