26 de Abril de 2024

¿Qué tan frío será el invierno en México? 9 estados ya registran temperaturas bajo 0

¿Qué tan frío será el invierno en México? 9 estados ya registran temperaturas bajo 0

Con la llegada de la primera tormenta invernal de la temporada y la entrada del frente frío número 12 gran parte del territorio nacional experimentó un drástico descenso en los termómetros durante esta semana, ya que al menos 9 entidades llegaron a registrar temperaturas por debajo de los 0 grados celsius. Tan solo el fin de semana pasado cinco estados registraron mínimas de -10 a -5 grados; Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Zacatecas. Mientras que en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Aguascalientes el termómetro registró temperaturas mínimas de 0 a -5 grados.

Debido a ambos fenómenos en 21 municipios de Chihuahua hubo caída de nieve y aguanieve. Por su parte, la  la Comisión Nacional de Agua (Conagua) informó que la primera tormenta invernal gradualmente dejaría de afectar la zona norte del país, sin embargo, "persistirá el ambiente gélido con heladas en zonas altas de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Zacatecas". En contraste, en nueve entidades del occidente y sur del país hubo temperaturas máximas de 35 a 40 grados centígrados: Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán.

Este viernes 1 de diciembre el sistema frontal 12 se "estacionará" en el Golfo de México y causará vientos intensos en el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca. La Conagua destacó que la masa de aire que impulsa al sistema frontal número 12 ocasionará ambiente matutino de frío a muy frío en el norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional, así como bancos de niebla densos a lo largo de la sierra Madre Oriental.

Se esperan de 7 a 9 tormentas invernales durante la temporada invernal

Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dio a conocer que diversas entidades del país se verán afectadas por las bajas temperaturas que dejarán los sistemas frontales y las tormentas invernales, de las cuales se pronostican de 7 a 9 para esta temporada invernal. Una cifra mayor a la proyectada a inicios del mes de noviembre, cuando la funcionaria informó que habría entre seis y ocho de estos sistemas, mismos que afectarán con heladas y la posible caída de nieve a los estados del norte del país.

Si bien el SMN, dependiente de la Conagua, dio a conocer el fin de la temporada de huracanes, aprovechó para advertir sobre la llegada de las tormentas invernales al país. La Conagua informó que estos sistemas podrían dejar nevadas en Baja California, Chihuahua, Coahuila. Mientras que estados como Durango, Zacatecas y Sonora registrarían caída de aguanieve o nieve durante esta temporada de frentes fríos 2022-2023.

¿Cuántos frentes fríos se esperan para esta temporada?

Julio Gómez, jefe del Departamento de Servicios Climáticos del SMN informó que para esta temporada invernal 2022-2023 se esperan un total de 51 frentes fríos, uno más que el promedio climatológico 1991-2020, cuando se registraron 50 sistemas frontales entre septiembre y mayo. Siendo los meses de diciembre a enero "en donde se espera la mayor frecuencia de estos sistemas", declaró en entrevista con El Heraldo Digital.

Para esta temporada se espera, "en términos generales, que las temperaturas mínimas se encuentren sobre todo en el norte, centro y oeste del país", destacó Gómez; "solamente en las zonas serranas de Baja California, Chihuahua, Durango, Tlaxcala y Puebla se esperan temperaturas mínimas de los 0 grados (Celsius)". 

No habrá una temporada "extremadamente fría" en México

Julio Gómez explicó que para la temporada invernal 2022-2023 "no se espera que sea un invierno extremadamente frío, que sea diferente a lo habitual". Destacó además que se espera que el fenómeno climatológico "'La Niña' permanezca bien establecida en invierno y esto ocasiona que con mucha probabilidad haya condiciones similares a la temporada anterior."

Si bien la llegada de las tormentas invernales ocurre en días específicos, cuando incrementan su intensidad depende, por lo general, de las características de cada sistema, ya que sus masas de aire pueden generar descenso de temperaturas, heladas, lluvias fuertes a torrenciales y fuertes rachas de viento, de acuerdo con la Conagua. Por ello "es importante dar un seguimiento al desarrollo de las tormentas invernales, con días de antelación," destacó Julio Gómez

Meses con mayor incidencia de sistemas frontales 

Fue a finales de septiembre pasado cuando la coordinadora del SMN, Alejandra Méndez Girón, dio a conocer el número de frentes fríos que se pronostican para esta temporada, así como lo meses en los que serán más frecuentes. Se estimó el ingreso de dos durante el mes de septiembre; así como 5 sistemas frontales en octubre; 6 para noviembre; 8 en diciembre, 9 en enero; 7 en febrero y marzo; 6 en abril y finalmente uno en el mes de mayo. 

La funcionaria recordó aquellos estados que "climatológicamente" registrarán los mayores descensos de temperatura en esta época: Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas. Méndez Girón indicó que para el centro del país se prevén temperaturas mínimas de entre 2 y 8 grados Celsius. No hay que olvidar que el pronóstico es cualitativo, ya que no se indica cuándo o qué número de frente puede estar asociado, junto con su masa polar, a efectos invernales importantes.

¿Cuándo inició la temporada de frentes fríos en México? 

De acuerdo con la Conagua, la temporada de frentes fríos en México estadísticamente inicia durante la primera quincena del mes de septiembre y concluye en mayo, por lo tanto, aquellos que ingresan entre junio y agosto se consideran fuera de temporada y el SMN, dependiente del organismo, no les asigna número. 

La temporada de frentes fríos en México estadísticamente inicia durante la primera quincena del mes de septiembre. FOTO: Cuartoscuro

Los frentes fríos, que representan la parte frontal de una masa de aire frío, provienen del norte de Canadá o de los Estados Unidos y es por la frontera norte de México como ingresan las masas de aire frío que transportan aire polar y en algunas ocasiones aire Ártico, destacó la Comisión en un informe dado a conocer mediante sus redes sociales.

Cabe destacar que, de acuerdo con el registro estadístico que tiene a su cargo el SMN, la temporada 2019-2020 fue muy activa; registró 65 frentes fríos, mientras que la temporada menos activa fue en 1985-1986, con el ingreso a México de solo 27 sistemas frontales.

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR