23 de Septiembre de 2023

Estos son los estados donde se pronostican lluvias intensas para este viernes 4 de agosto

Estos son los estados donde se pronostican lluvias intensas para este viernes 4 de agosto

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó lluvias intensas en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco, por la onda tropical número 19.

La onda tropical número 19 pasará por el sureste del país y provocará lluvias intensas en Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y la Península de Yucatán.

El monzón mexicano propiciará lluvias fuertes en Zacatecas, Sinaloa, Aguascalientes y Durango, acompañadas de descargas eléctricas, viento y posible caída de granizo, así como chubascos en Sonora y Chihuahua, lluvias aisladas en Baja California Sur.

La entrada de humedad del Océano Pacífico, junto con la inestabilidad atmosférica superior propiciarán lluvias fuertes, tormentas eléctricas y posibles granizadas en el centro del territorio, incluido el Valle de México.

La entrada de humedad del Golfo de México favorecerá lluvias de fuertes a muy fuertes, tormentas eléctricas y posibles granizadas en el oriente del país y lluvias aisladas en el noreste de México.

Además, una circulación anticiclónica mantendrá ambiente vespertino muy caluroso en zonas del noreste y norte del país y ambiente extremadamente caluroso en zonas de Baja California y Sonora.

Sobre el huracán Dora, propuso revisar el Aviso del SMN en el siguiente enlace:

https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico

Pronóstico de lluvias:

  • Muy fuertes a intensas: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.
  • Fuertes a muy fuertes: Sinaloa, Zacatecas, Guanajuato, Puebla, Morelos y Estado de México.
  • Intervalos de chubascos con lluvias fuertes: Durango, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos: Sonora y Chihuahua.
  • Lluvias aisladas: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.
  • Las lluvias en el rango de fuertes a intensas podrían ocasionar encharcamientos, incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como generar deslaves e inundaciones

Pronóstico de temperaturas máximas:

  • Superiores a 45 grados Celsius: Baja California y Sonora.
  • De 40 a 45 grados Celsius: Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
  • De 35 a 40 grados Celsius: Nayarit, Durango, San Luis Potosí, Veracruz (norte), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • De 30 a 35 grados Celsius: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Zacatecas, Querétaro, norte de Hidalgo, Puebla y Morelos.

Pronóstico de temperaturas mínimas:

  • De 0 a 5 grados Celsius: En zonas serranas de Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
  • Pronóstico de viento y oleaje:
  • Con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura: costas de Colima, Michoacán y Guerrero.
  • Con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora: Campeche y Yucatán.
  • Posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Tamaulipas.

Pronóstico por regiones:

  • Valle de México:

Durante el día se pronostica cielo nublado con lluvias durante la mañana. Ambiente fresco a templado con bancos de niebla al amanecer en zonas altas que rodean al Valle de México.

Por la tarde, se prevén chubascos con lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y lluvias puntuales muy fuertes en el Estado de México, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, las cuales podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y generar deslaves e inundaciones.

Viento de componente este de 10 a 25 kilómetros por hora en la región, con rachas de hasta 40 kilómetros por hora en zonas de tormenta.

La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 13 a 15 grados Celsius y la máxima de 22 a 24 grados Celsius. Para Toluca, Estado de México, la temperatura mínima será de 9 a 11 grados Celsius y la máxima de 18 a 20 grados Celsius.

  • Península de Baja California: 

Cielo despejado a medio nublado y sin lluvia en Baja California, y medio nublado a nublado con lluvias aisladas en Baja California Sur.

Ambiente templado por la mañana con bancos de niebla en la costa occidental de Baja California y fresco en zonas serranas.

Por la tarde, ambiente caluroso en la mayor parte de la Península, llegando a ser muy caluroso en zonas de Baja California Sur y extremadamente caluroso en el noreste de Baja California.

Viento del noroeste de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en la región.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales muy fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas en Sinaloa, las cuales podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y generar deslaves e inundaciones, así como chubascos en Sonora.

Ambiente templado por la mañana y caluroso durante la tarde, llegando a ser muy caluroso en zonas de Sinaloa y extremadamente caluroso en el noroeste de Sonora.

Viento de componente oeste de 10 a 25 kilómetros por hora en la región, con rachas de hasta 40 kilómetros por hora en zonas costeras.

  • Pacífico Centro: 

Cielo nublado la mayor parte del día. Ambiente fresco por la mañana y templado sobre costas. Bancos de niebla matutinos en zonas serranas.

Lluvias puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, con descargas eléctricas y posible caída de granizo, las cuales podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y generar deslaves e inundaciones.

Por la tarde, ambiente cálido, llegando a ser caluroso en zonas de Nayarit. Viento del este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora en la región, con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora y olas de 2 a 4 metros de altura en costas de Michoacán y Colima.

Pacífico Sur: Cielo nublado durante el día. Bancos de niebla en zonas altas de la región. Lluvias puntuales intensas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, las cuales podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y generar deslaves e inundaciones.

Ambiente fresco por la mañana y cálido durante la tarde. Viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora en la región, con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora y olas de 2 a 4 metros de altura en la costa de Guerrero.

  • Golfo de México: 

Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales intensas, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Veracruz y Tabasco, las cuales podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y generar deslaves e inundaciones, además de lluvias aisladas en Tamaulipas.

Ambiente matutino templado y fresco con nieblas al amanecer en zonas altas. Por la tarde ambiente cálido, llegando a ser caluroso en zonas de Veracruz, y muy caluroso en zonas de Tamaulipas.

Viento del este y sureste de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas de 40 kilómetros por hora en la región, y con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora con posibles tolvaneras en zonas de Tamaulipas.

  • Península de Yucatán: 

Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes y descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las cuales podrían provocar inundaciones.

Ambiente templado por la mañana y caluroso durante la tarde. Viento del este de 10 a 25 kilómetros por hora en la región, con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en costas de Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día, con lluvias puntuales muy fuertes en Zacatecas y puntuales fuertes en Durango y Aguascalientes, las cuales podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y generar deslaves e inundaciones.

Se prevén chubascos en Chihuahua y lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Ambiente matutino fresco en la mayor parte de la región. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso con vientos de componente este de 15 a 30 kilómetros por hora y rachas de 40 a 60 kilómetros por hora con posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Mesa Central: Por la mañana, cielo medio nublado y ambiente fresco, con bancos de niebla y ambiente frío en zonas altas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Por la tarde, cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Guanajuato, Puebla y Morelos; y fuertes en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, todas acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, las cuales podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y generar deslaves e inundaciones.  

Por la tarde, ambiente templado a cálido. Viento del este y noreste de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas de 40 kilómetros por hora.

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR