23 de Febrero de 2024

La canciller Alicia Bárcena condena desde el Senado los ataques de Hamás a Israel y la invasión rusa a Ucrania

La canciller Alicia Bárcena condena desde el Senado los ataques de Hamás a Israel y la invasión rusa a Ucrania

Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, condenó este martes los ataques terroristas de Hamás contra Israel, ocurridos el pasado sábado 7 de octubre.

“Como ustedes saben, hace una semana y media, un conflicto estalló tras el ataque a Israel por parte de Hamás; condenamos inequívocamente estos ataques, abogamos por el diálogo por la paz”, dijo la canciller durante su comparecencia en el Senado como parte de la glosa del Quinto Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Su mensaje no se detuvo ahí. Momentos después, también habló sobre la invasión de Rusia en Ucrania, tema sobre el que el mandatario federal evade un posicionamiento contundente.

“De la misma manera, en relación con el conflicto en Ucrania, México ha sido muy claro, condenamos la invasión rusa a Ucrania porque es violatoria de la carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional”, dijo Bárcena.

Diversas voces han acusado al presidente López Obrador de ser tibio en su respuesta frente a la invasión rusa. En septiembre, por ejemplo, Mykhailo Podoliak, asesor del presidente de Ucrania, acusó al mandatario mexicano de hablar de la guerra en ese país para su beneficio.

“Los ‘pacificadores’ que utilizan la guerra como tema para sus propias relaciones públicas sólo provocan sorpresa. López Obrador, ¿su plan es mantener a millones bajo ocupación, aumentar el número de entierros masivos y dar tiempo a Rusia para renovar las reservas antes de la próxima ofensiva? Entonces su ‘plan’ es un plan ruso”, escribió en su cuenta de Twitter.

La canciller Bárcena reiteró durante su comparecencia de este martes la postura neutral de México ante la guerra desatada por el ataque terrorista de Hamás en el territorio de Israel y se pronuncia por una solución integral con el reconocimiento de dos estados.

“Ninguna causa justifica el recurso del terrorismo. México reconoce el derecho a la legítima defensa que asiste a Israel, el cual debe regirse por las condiciones establecidas en el derecho internacional. El derecho internacional dice claramente que no se puede atacar a objetivos civiles de la población civil”, sostuvo.

 

‌Bárcena habló también de las acciones encaminadas a rescatar con vida a los dos mexicanos tomados como rehenes por Hamás y la médico atrapada en la Franja de Gaza. Resaltó que son esfuerzos conjuntos con otros países debido a que Ilana Gritzewsky es israelí-mexicana y Orión Hernández franco-mexicano.

Cuestionada respecto de las relaciones de México con Perú, la encargada de la política exterior pidió diferenciar lo hecho por los gobiernos de ambos países.

“México ha hecho declaraciones sobre la situación en Perú, pero Perú ha tomado acciones concretas en detrimento de la relación bilateral. Es decir, son dos cosas muy diferentes (…) Perú declaró como non grato al embajador mexicano Pablo Monroy el 20 de diciembre de 2022, una medida drástica que no tiene realmente explicación diplomática clara, y ordenaron el retiro definitivo de embajador peruano en México, en febrero de 2023”, destacó.

Con información de Arturo Cerda

Latinus

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR