18 de Mayo de 2021

Van 117 candidatos amenazados o agredidos en México

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que un total de 117 candidatos han sido amenazados o agredidos de cara a las elecciones del próximo 6 de junio.

Lo anterior fue informado por la titular de SSPC, Rosa Icela Rodríguez, quien aseveró que el gobierno federal no permitirá campañas de miedo contra candidatos a puestos de elección popular.

«No permitiremos que el partido del crimen decida. Sabemos que en algunas artes del país organizaciones emprendieron una campaña de miedo para aumentar su influencia política mediante la intimidación, violencia, desaparición y homicidio”, puntualizó.

«De ninguna manera se doblegará a la democracia y que decida siempre el pueblo mexicano”, dejó en claro.

De estas 117 casos, 71 son hombres y 46 mujeres, de los cuales se han registrado un total de 103 eventos.

La titular de SSPC confirmó que el gobierno federal tiene un protocolo para este tipo de situaciones, el cual se evalúa de acuerdo con el riesgo que presenta el candidato.

El Gobierno Federal brindó medidas de protección a 41 candidatos, de los cuales 22 cuentan son protegidos a través de policías estatales, 16 de Guardia Nacional, así como tres por medio de otras autoridades.

Se tienen registrados 10 casos graves relacionados con desaparición o el asesinato de aspirantes, 35 que implicaron atención especializada, tales como proveerles botón de pánico, escoltas, teléfonos de contacto o efectuar rondines en su domicilio; además de que analizaron 58 casos en donde se ha alertado sobre probable violencia política.

«Afortunadamente no se trata de un problema generalizado que se expresa con la misma intensidad en todo el país”, expresó.

Más del 47 por ciento de estas agresiones se concentra en seis entidades del Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí y Quintana Roo.

De los candidatos atendidos hasta el momento, el 82 por ciento son aspirantes a presidentes municipales, diputaciones locales y Ayuntamientos; el 18 por ciento restante contiende por gubernaturas o diputaciones federales.

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR