20 de Abril de 2024

Violencia contra pre candidatos no ha puesto en riesgo elecciones: INE

Violencia contra pre candidatos no ha puesto en riesgo elecciones: INE

Los hechos de violencia en Veracruz no han impactado de manera negativa en la organización y operación del proceso electoral 2021, confirmaron consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Organismo Público Local Electoral (OPLE). Si bien los consejeros lamentaron los 11 ataques y asesinatos contra pre candidatos y funcionarios públicos ocurridos durante los últimos meses, señalaron que hasta ahora no tienen quejas o denuncias presentadas ante estos organismos por agresiones.

El vocal ejecutivo de la Junta local del INE, Josué Cervantes Martínez, explicó la posibilidad legal de que si alguien estuviera amenazado pueda gestionar con el consejero presidente del INE, a través de la Secretaría Ejecutiva, un escrito en donde se solicite apoyo. "En el escrito se deben establecer los motivos por los que se requiere el apoyo y el INE acude a la Secretaría de Gobernación (Segob) como gestor, son las autoridades competentes quienes valoran el planteamiento que se haga para determinar si procede o no, y de ser el caso el tipo de protección", pero que hasta ahora no hay solicitudes al respecto. "Hasta este momento no tengo denuncia o queja sobre agresión que haya sufrido algún candidato a través del Consejo local; tampoco gestión de apoyo para brindar protección a alguna candidatura".

Recordó que tanto el INE como el OPLE han solicitado a las autoridades que se les permita participar en la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz (Coesconpaz), a fin de exponer las necesidades y la forma en que actualmente están trabajando en el proceso electoral. El vocal aseguró que actualmente hay un gran despliegue por parte de capacitadores y asistentes electorales, así como supervisores recorriendo la entidad, visitando casa por casa a las personas que fueron insaculadas y hasta ahora no ha habido reportes de casos graves. "No hemos tenido una incidencia que vaya más allá de alguna situación del orden común". Destacó que para el proceso electoral se contará con la presencia ya sea de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) o del Ejército, aunque aceptó que son lamentables los hechos ocurridos en Veracruz, en donde se han reportado asesinatos y agresiones contra pre candidatos.

Inseguridad no ha afectado a procesos electorales

El consejero del OPLE, Juan Manuel Vázquez Barajas, comentó que si bien actos violentos han ocurrido en Veracruz, esto pasa en todo el país y no son de un año a la fecha, ya que la violencia se ha incrementado contra varios sectores de la población. "Veracruz no está tan alejado de otros estados del país, tenemos indicadores fuertes desde hace varios años como en temas de feminicidio, crímenes de odio contra integrantes de la comunidad gay, o bien ataques a pre candidatos, pero son indicadores que se han comportado a la alza en los últimos años".

Reconoció que los temas de inseguridad pública no han afectado a los proceso electorales en el estado, dado que la instalación y operación de casillas durante los tres procesos anteriores se dio al 100 por ciento, "al menos, desde 2016 hubo instalación u operación de los 212 consejos municipales y de los 30 consejos distritales; esto es, aun con estos indicadores en Veracruz está operando el sistema electoral, funcionando los 242 consejos electorales; somos el estado que más consejos electorales temporales ha instalado para la elección de 2021. El tema de los indicadores de violencia en contra de personas, sean feminicidios, crímenes de odio o pre candidatos no es que en forma directa trastoque o se traslade a la operación de casillas o la instalación de consejos".

Señaló que además son las autoridades de seguridad pública las que deben garantizar la integridad de los candidatos así como de los ciudadanos en general en los procesos electorales, y detalló que no han recibido quejas relacionadas con agresiones a pre candidatos. "No hemos recibido queja o denuncia de carácter administrativo por agresiones físicas contra personas que aspiren a candidatura o sean pre candidatos, lo que sí hemos recibido son quejas por actos anticipados de pre campaña o campaña, o de promoción personalizada de servidores públicos y en general violencia política en razón de género".

En cambio la participación fue aumentando, ya que consideró que las problemáticas de seguridad, pobreza, educación, salud, economía, desarrollo, motivan a que la gente participe. "No veo indicadores concretos que digan que dado los niveles de violencia que iniciaron en 2006 con la guerra frontal a la delincuencia organizada, la participación haya caído. El tema es otro, se llama pandemia, ese sí debe ocuparnos".

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR