29 de Marzo de 2024

Morena, pierde fuerza, reporta Integralia

Por: Arturo Reyes Isidoro.- La empresa consultora Integralia, líder en asuntos públicos, cuyo director general de Luis Carlos Ugalde, informó el lunes, en su primer reporte electoral, que cuando a finales de 2020 se vislumbraba que Morena podría arrasar en 14 de las 15 gubernaturas en disputa este año, la proyección se ha modificado dramáticamente pues los indicadores ahora le dan posibilidades de triunfo en solo siete u ocho, esto es, ha perdido fuerza.

La encuestadora está previendo lo que ya casi la mayoría en el país: que el partido de AMLO no volverá a arrasar como en 2018, y en lo que respecta a las diputaciones federales está previendo que Morena y sus aliados pierdan la mayoría calificada (las dos terceras partes) en el Congreso federal, aunque podrían lograr la mayoría absoluta (50+1).

También apunta que importará el desempeño de los gobiernos locales (alcaldes, gobernadores y congresos estatales), que para Morena será un “factor adverso”.

Ayer comenté en este espacio que el presidente Andrés Manuel López Obrador acepta ya la posibilidad de que pierdan la mayoría en el Congreso, y podría ser que sus encuestas coincidan con las de las empresas como Integralia.

Una fuente con acceso a esferas del poder federal me comentó ayer que si Morena llegara a sufrir una derrota en Veracruz, el presidente responsabilizará totalmente al gobierno del Estado y los dejará solos para que enfrenten una revocación de mandato al inicio del próximo año.

Así que es posible que continúen las detenciones de candidatos opositores con fuerza electoral, por “ultrajes a la autoridad”.

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR